Secciones
Síguenos en:
Atentan contra comisión de Derechos Humanos de ONG indígena en La Guajira
Los maravillosos paisajes de la Alta Guajira, en Colombia

El ataque fue el municipio de Uribia, la capital indígena del país.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Atentan contra comisión de Derechos Humanos de ONG indígena en La Guajira

El ataque fue el municipio de Uribia, la capital indígena del país.

Venían de acompañar a las comunidades que protestan contra las empresas de energía eólica.

Una comisión de defensores de derechos humanos adscritos a la ONG Nación Wayuu, fue atacada a tiros por desconocidos, luego de un día de trabajo de campo y reuniones en el municipio de Uribia (La Guajira).

Las victimas de este ataque y que resultaron ilesas son: José Silva Duarte, presidente; Eber Ramos Arregocés, asesor jurídico y Mayerlin Hernández Madrid, coordinadora de Derechos Humanos del municipio de Uribia.(También: Critican visita de Duque a Santa Marta para participar en evento privado)

El hecho se registró a las diez de la noche del viernes, en el barrio Abuchaibe, en el municipio de Uribia, en la entrada de la residencia de la coordinadora de Derechos humanos en esta localidad, momentos en que Silva, tocaba el timbre de la misma.

Minutos antes habían estado reunidos en el lugar, de donde salieron para iniciar su desplazamiento hacia Riohacha. Al poco tiempo debieron regresar, para recoger un celular que se les había quedado cargando en la residencia de Mayerlin.

(Lea: Los 8 departamentos que tendrían aumento de lluvias en los próximos meses)

Relata, que al sentir la primera detonación su reacción fue esconderse detrás del vehículo, mientras estas continuaban, el ataque fue respondido por uno de los acompañantes.

Lo que hizo que el atacante huyera del lugar atravesando de a pie un lote enmontado, en donde al parecer era esperado por un motorizado. La vivienda fue impactada por varios disparos de proyectiles.

Al sitio llegaron varias patrullas adscritas a la Estación de Policía de Uribia, al igual que funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, quienes recolectaron las evidencias y levantaron los primeros informes.

La denuncia penal ya fue instalada ante la Fiscalía, por los delitos de amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos y tentativa de homicidio, con la finalidad de identificar a los autores materiales e intelectuales.

(No deje de leer: Hallan a 39 haitianos que habrían entrado ilegalmente al país)

“Lo único que buscan es silenciar la voz de los defensores de los derechos humanos de la ONG Nación Wayuu, quienes han venido siendo víctimas de una persecución sistemática en contra de sus vidas por su convicción de activistas de derechos humanos”, sostuvo Silva.

Así mismo, solicitan se les brinden todas las garantías y acompañamiento necesario al presidente, al asesor jurídico y a la Coordinadora de Derechos Humanos en el municipio de Uribia, de la ONG Nación Wayuu.

Este es el cuarto atentado que ha sufrido Silva, desde que asumió las riendas del movimiento indígenas Nación Wayuu en 2016.

Actualmente se encuentra sin protección, luego de que tuviera problemas con los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección.

Según lo denunciado por la ONG, estos sucesos tienen su nexo causal con la funcion que desempeñan y esta vez se presentan en el marco de la defensa de los derechos fundamentales al Consentimiento Previo Libre e Informado al que tienen derecho los grupos etnicos en Colombia y el mundo.

“Cuyo derecho se le viene vulnerando al pueblo wayuu por parte de las empresas multinacionales extractivistas que ingresan al territorio”, puntualizaron.

Recibieron intimidación

Antes de estos sucesos, la comisión había pasado el día en diferentes comunidades indígenas wayuu, ubicadas sobre la vía que de Uribia conduce al corregimiento de Wimpeshi, acompañando a las que se encuentran en paro bloqueando este tramo vial desde sus territorios ancestrales.

Las comunidades exigen respeto a sus derechos fundamentales al consentimiento previo libre e informado, tras denunciar que varias empresas de energía eólica estarían ingresando al territorio de manera arbitraria y profanando sus sitios sagrados.

(También: Emprendimiento de chocolates del Quindío recibió galardón en Europa)

Cuando venían de regreso hacia Uribia, fueron abordados por una persona de apariencia mestiza, que se desplazaba a bordo de una motocicleta de alto cilindraje.

“Este sujeto en tono amenazante nos manifestó́ que dejáramos de estar abriéndole los ojos a los indios que ellos no sabían nada y que si volvíamos al territorio nos iba a levantar a tiros, acto seguido le tomó fotos al automotor en que nos transportábamos y se fue con rumbo hacia la frontera”, denunció Nación Wayúu.

RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.