¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Atentan contra comisión de Derechos Humanos de ONG indígena en La Guajira

Una de las actividades que más llama la atención de los turistas que llegan a la Alta Guajira es pasearse por el municipio de Uribia, la capital indígena del país por su población mayoritariamente wayú.

Una de las actividades que más llama la atención de los turistas que llegan a la Alta Guajira es pasearse por el municipio de Uribia, la capital indígena del país por su población mayoritariamente wayú.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Venían de acompañar a las comunidades que protestan contra las empresas de energía eólica.

riohacha
Una comisión de defensores de derechos humanos adscritos a la ONG Nación Wayuu, fue atacada a tiros por desconocidos, luego de un día de trabajo de campo y reuniones en el municipio de Uribia (La Guajira).
Las victimas de este ataque y que resultaron ilesas son: José Silva Duarte, presidente; Eber Ramos Arregocés, asesor jurídico y Mayerlin Hernández Madrid, coordinadora de Derechos Humanos del municipio de Uribia.
El hecho se registró a las diez de la noche del viernes, en el barrio Abuchaibe, en el municipio de Uribia, en la entrada de la residencia de la coordinadora de Derechos humanos en esta localidad, momentos en que Silva, tocaba el timbre de la misma.
Minutos antes habían estado reunidos en el lugar, de donde salieron para iniciar su desplazamiento hacia Riohacha. Al poco tiempo debieron regresar, para recoger un celular que se les había quedado cargando en la residencia de Mayerlin.
Relata, que al sentir la primera detonación su reacción fue esconderse detrás del vehículo, mientras estas continuaban, el ataque fue respondido por uno de los acompañantes.
Lo que hizo que el atacante huyera del lugar atravesando de a pie un lote enmontado, en donde al parecer era esperado por un motorizado. La vivienda fue impactada por varios disparos de proyectiles.
Al sitio llegaron varias patrullas adscritas a la Estación de Policía de Uribia, al igual que funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, quienes recolectaron las evidencias y levantaron los primeros informes.
La denuncia penal ya fue instalada ante la Fiscalía, por los delitos de amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos y tentativa de homicidio, con la finalidad de identificar a los autores materiales e intelectuales.
“Lo único que buscan es silenciar la voz de los defensores de los derechos humanos de la ONG Nación Wayuu, quienes han venido siendo víctimas de una persecución sistemática en contra de sus vidas por su convicción de activistas de derechos humanos”, sostuvo Silva.
Así mismo, solicitan se les brinden todas las garantías y acompañamiento necesario al presidente, al asesor jurídico y a la Coordinadora de Derechos Humanos en el municipio de Uribia, de la ONG Nación Wayuu.
Este es el cuarto atentado que ha sufrido Silva, desde que asumió las riendas del movimiento indígenas Nación Wayuu en 2016.
Actualmente se encuentra sin protección, luego de que tuviera problemas con los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección.
Según lo denunciado por la ONG, estos sucesos tienen su nexo causal con la funcion que desempeñan y esta vez se presentan en el marco de la defensa de los derechos fundamentales al Consentimiento Previo Libre e Informado al que tienen derecho los grupos etnicos en Colombia y el mundo.
“Cuyo derecho se le viene vulnerando al pueblo wayuu por parte de las empresas multinacionales extractivistas que ingresan al territorio”, puntualizaron.

Recibieron intimidación

Antes de estos sucesos, la comisión había pasado el día en diferentes comunidades indígenas wayuu, ubicadas sobre la vía que de Uribia conduce al corregimiento de Wimpeshi, acompañando a las que se encuentran en paro bloqueando este tramo vial desde sus territorios ancestrales.
Las comunidades exigen respeto a sus derechos fundamentales al consentimiento previo libre e informado, tras denunciar que varias empresas de energía eólica estarían ingresando al territorio de manera arbitraria y profanando sus sitios sagrados.
Cuando venían de regreso hacia Uribia, fueron abordados por una persona de apariencia mestiza, que se desplazaba a bordo de una motocicleta de alto cilindraje.
“Este sujeto en tono amenazante nos manifestó́ que dejáramos de estar abriéndole los ojos a los indios que ellos no sabían nada y que si volvíamos al territorio nos iba a levantar a tiros, acto seguido le tomó fotos al automotor en que nos transportábamos y se fue con rumbo hacia la frontera”, denunció Nación Wayúu.
RIOHACHA
riohacha
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO