Casos de quemados con pólvora en Ibagué se redujeron en un 15 %

Casos de quemados con pólvora en Ibagué se redujeron en un 15 %

En total se presentaron 12 casos, de ellos  4 fueron menores de edad

pólvora

Los elementos piotécnicos más utilizados fueron los denominados totes.

Foto:

Archivo ET

Por: Ibagué
02 de enero 2019 , 12:23 p.m.

Durante los 31 días de diciembre los servicios de urgencias de la capital del Tolima atendieron a 12 personas que sufrieron quemaduras por manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos como mechas, totes, voladores y culebrillas.

Solo se presentó un caso con un niño menor de 6 años.  Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué, hizo un balance y dijo que, entre el 1 de diciembre y el 1 de enero, se logró una reducción del 15 por ciento en el número de quemados, toda vez que en el mismo lapso del 2017 se presentaron 14 personas lesionadas por pólvora.

“Durante diciembre tuvimos un total de 12 casos reportados al sistema de vigilancia epidemiológica y de estos, 3 casos se presentaron los días 31 de diciembre y 1 de enero”, señaló Barbosa.

Los lesionados durante la celebración de fin de año fueron hombres entre los 21 y los 28 con quemaduras de segundo grado por la manipulación inadecuada de elementos pirotécnicos denominados totes.

Uno de los casos del 31 de diciembre corresponde a un paciente de 21 años, quien fue atendido en el Hospital Federico Lleras. El joven reside en el barrio Rafael Uribe Uribe y presentó quemaduras de segundo grado causada por la manipulación de un volador. Los otros 2 casos sucedieron el martes 1 de enero en los barrios El Salado y Jordán octava etapa.

Los 12 lesionados de diciembre fueron atendidos por los servicios de urgencias de entidades como el Hospital Federico Lleras Acosta, Clínica Nuestra, Asotrauma y Unidad de Salud de Ibagué. 8 de estos casos fueron en personas mayores de 18 años y 4 en jóvenes menores de edad que recibieron el acompañamiento de la Secretaría de Salud para garantizar una atención adecuada y oportuna.

Los 4 casos de menores de 18 años lesionados por pólvora fueron reportados al ICBF para que se adelanten las visitas de seguimiento y restablecimiento de derechos y los expedientes serán remitidos a las comisarías de familia para que se interpongan sanciones a los adultos responsables.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.