Gestantes de zona rural de Ibagué contarán con nueva sala materna

Gestantes de zona rural de Ibagué contarán con nueva sala materna

Se invirtieron $ 60 millones para mejorar el procedimiento de parto de las mujeres rurales.

partos Ibagué

Mujeres de las zonas rurales de Ibagué contarán con sala materna para no tener que trasladarse en los días del parto.

Foto:

Cortesía

Por: Ibagué
20 de diciembre 2018 , 06:17 p.m.

Las gestantes de la zona rural de Ibagué, quienes no tienen dónde pasar sus días y noches anteriores y posteriores al parto, serán las beneficiadas con la sala materna que fue habilitada por la Unidad de Salud de Ibagué (USI) y que a partir de este jueves comenzó a ofrecerles hospedaje y alimentación gratuita.

Como parte del control prenatal, las gestantes permanecen en una sala materna donde pueden recibir la visita de sus esposos y familiares.

Además, las madres gestantes que se hospeden en esta sala ya no tendrán que ser remitidas a otros centros asistenciales, sino que podrán beneficiarse con cualquiera de las modalidades de nacimiento humanizado que prestará la USI.

Inicialmente, las madres gestantes que viven en sectores rurales apartadas están siendo revisadas en los puestos de salud

"Inicialmente, las madres gestantes que viven en sectores rurales apartadas están siendo revisadas en los puestos de salud y lo que hacemos es practicar 5 controles obligatorios y 4 ecografías a cada mujer embarazada”, afirmó el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

"De esa manera controlamos que, una vez inicien el trabajo de parto, estén en la ciudad y no en el campo para que la atención sea oportuna", señaló el mandatario.

Para habilitar este servicio, la Unidad de Salud realizó una inversión de 60 millones de pesos con lo que se busca humanizar la prestación de los servicios médicos a la población en condición de vulnerabilidad y el propósito es ofrecer atención especializada en ginecobstetricia y pediatría.

"También estamos adecuando el quirófano para cesáreas y atención de partos”, aseguró Elsa Graciela Martínez, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué.  

Además, todas las mujeres podrán escoger la forma en la cual quieran dar a luz a sus bebés: parto en agua, acompañadas por el esposo o de manera vertical.

La estrategia hace parte del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS Dulima, programa que tiene como prioridad prevenir las enfermedades y promover los hábitos y estilos de vida saludable.

“Estoy hospitalizada desde hace 9 días pues llegué con dolores de parto, pero aún no puedo dar a luz y tuve que quedarme en la sala materna. Estaré aquí hasta que pueda tener a mi bebé.”, aseguró María Carolina Ríos, madre gestante de la vereda Juntas.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.