Fundación, el municipio que paga alumbrado público sin tener servicio

Fundación, el municipio que paga alumbrado público sin tener servicio

Es cobrado en la tarifa de energía eléctrica, pero gran parte de los habitantes siguen a oscuras.

Alumbrado

Así lucen la mayoría de las calles del municipio de Fundación, debido a la falta de alumbrado público.

Foto:

Tachi Nieto

Por: ROGER URIELES
27 de marzo 2019 , 04:17 p.m.

Habitantes de los barrios populares de Fundación denuncian que en la factura de la energía eléctrica se les viene cobrando el alumbrado público, a pesar de que ese servicio no existe en buena parte del municipio del Magdalena.

A través de varias notificaciones a los entes de control, los líderes de las comunidades de los sectores de La Candelaria, Las Palmas, Jardín, entre otros, aseguran que la empresa Dolmen SA, se beneficia del cobro incluido en la factura de la energía, que va entre los $5.000 y $8.000 en los recibos.

Al respecto, Dolmen S.A, empresa encargada de la prestación del servicio, aseguró que el municipio debe hacer las inversiones correspondientes a las redes de alumbrado público para operar en Fundación, no obstante, son ellos quienes se quedan con el recaudo que se logra de la facturación impuesta a los ciudadanos.
 
Ante las reclamaciones, la empresa encargada respondió que su equipo jurídico está estudiando la posibilidad de hacer inversiones en varios barrios del municipio, pero con recursos propios.

Algunos moradores del municipio sostienen que lo peor es pagar un servicio cuando las noches siguen siendo de tinieblas. Les indigna que nadie responda por los recursos.

“El alumbrado público es un impuesto y debe ser captado por la Alcaldía de Fundación, como lo dice la ley. En esta población los habitantes pagamos el mal servicio impuesto directamente a Electricaribe a través del recibo que mensualmente llega a las casas”, manifestó Hernán Chacón, tendero del barrio Jardín.

Otros vecinos aseguran que la empresa Dolmen “mensualmente recauda una suma millonaria y no realiza inversiones, pues Fundación carece de infraestructura”.

“No hay postes ni redes, las noches son oscuras y estamos pagando ese recibo”, dijo Carlos Salas, habitante del barrio La Candelaria.

Además, la oscuridad facilita el accionar de la delincuencia, lo cual se ha visto reflejado en un aumento de casos de hurtos en las zonas que carecen de alumbrado.

No hay postes ni redes, las noches son oscuras y estamos pagando ese recibo

Han radicado denuncias

Los vecinos afectados han interpuesto en varias ocasiones denuncias a los entes de control como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría y hasta la Superintendencia de Servicios Públicos, esperando la actuación correspondiente y la devolución de sus recursos.

El proceso se encuentra en revisión de entes de control como la Procuraduría Provincial del Magdalena y la Contraloría Departamental.

Desde el Ministerio Público hubo un pronunciamiento a través de la Contraloría que señala como responsable también a la Alcaldía de Fundación de la investigación realizada por ese órgano de control, producto de una denuncia radicada por un ciudadano.

La administración municipal tendría responsabilidad de la situación de las redes de alumbrado público, por no realizar a Dolmen los aportes económicos de redes y expansiones como al parecer están consignados en el contrato de concesión.

En las denuncias los habitantes solicitaron a la Procuraduría Provincial del Magdalena investigar a Dolmen para que expliquen, detalladamente, qué hacen con el dinero que recibe de los habitantes y del municipio.

Por ahora, los habitantes de Fundación lo que piden es que se les garantice el alumbrado en las calles o por lo menos que se deje de facturar el servicio, pues adicionalmente deben pagar una energía eléctrica costosa, debido a que por las noches se ven en la obligación de instalar luminarias externas para no permanecer en medio de tinieblas.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.