¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así revivieron a uno de los 'elefantes blancos' más antiguos del Huila

La obra quedó abandonada 8 años, los niños recibían clases en casas, bodegas y discotecas.

La obra quedó abandonada 8 años, los niños recibían clases en casas, bodegas y discotecas.

Foto:Cortesía

El megacolegio beneficiará a más de 750 estudiantes campesinos 

Oscar Duarte
En el corregimiento Santa Rita, municipio de Aipe, en Huila, podría estar el elefante blanco más antiguo del departamento y el cual se encuentra a la vista de todos sus habitantes.
Se trata de un megacolegio de varios pisos por el cual este municipio desembolsó más de 3.000 millones de pesos para su construcción, pero las obras con recursos de regalías completaron 8 años de abandono.
El convenio 232 del 2010, que sumó 5.300 millones de pesos con un adicional, lo firmaron el ex alcalde de Aipe, Luis Felipe Conde Lasso, y Hugo Mario Zuluaga Urrea, de la Fundación para el Bienestar Global.

Un día cualquiera el contratista no amaneció en la vereda y se perdió

"Un día cualquiera el contratista no amaneció en la vereda y se perdió", afirmó un habitante de Santa Rita, una región cercana al casco urbano de Aipe.
Lo poco que existía de unas escuelas antiguas fue derrumbado en ese entonces para dar paso a la nueva edificación y, como nunca se construyó, a sus 750 alumnos les ha tocado recibir clases al aire libre en canchas, debajo de los árboles o en casas, tiendas, bodegas, garajes y hasta en discotecas arrendadas por el municipio.
"Ni nuestros hijos ni los profesores se dieron por vencidos y muchos se graduaron de bachilleres en medio de mil dificultades porque recibían clases hasta en galleras", dijo un padre de familia.
"Ha sido duro estudiar así pero hemos podido vencer las dificultades y hasta marchas de protesta se han realizado para visibilizar el problema y llamar la atención de las autoridades", señaló un estudiante.
La pesadilla llegó a su fin porque la Gobernación del Huila asignó, para construir el megacolegio, 3.700 millones de pesos de recursos propios y otros 700 los aportó la Alcaldía Municipal de Aipe. La semana pasada se firmó el acta de inicio de los trabajos por valor de 4.000 millones y las obras deberán concluir a finales de 2019.
"El megacolegio beneficiará a 750 estudiantes campesinos de zonas como Santa Rita, La Unión, Santa Helena, Patá y El Castel", afirmó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, quien se reunió con la comunidad educativa.
El alcalde de Aipe, José Castro Tovar, agradeció la gestión del gobierno departamental y consideró que "es un día histórico porque, por fin, el colegio será una realidad".
"El megacolegio es un sueño de toda la vida y, gracias a Dios, muy pronto los estudiantes lo estrenarán", dijo el mandatario.
FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ. 
Oscar Duarte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO