El XIX Festival de Cómic cruza las fronteras del Eje Cafetero

El XIX Festival de Cómic cruza las fronteras del Eje Cafetero

Hasta el 1 de noviembre próximo se realizará una nueva edición de este encuentro internacional.

Cómic

El festival de cómics es organizado por Nelson Zuluaga (derecha) desde hace 19 años.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
20 de septiembre 2019 , 09:24 a.m.

Los amantes de la caricatura en el Eje Cafetero disfrutarán de casi dos meses de actividades basadas en el humor gráfico y la historieta de ilustración, ya que desde el pasado 13 de septiembre y hasta el 1 de noviembre se realiza la décimo novena edición del Festival Cómic Sin Fronteras.

Dentro de la agenda del certamen que además incluye actividades en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa y en corregimientos de Pereira como La Bella, La Florida y La Estrella-Palmilla, se encuentra el Bazar Gráfico, y el Jam de Dibujo, para lo que se puede consultar la programación en muestradecomic.blogspot.com.

Nelson Hernando Zuluaga, su coordinador, resaltó que ya se cumplen casi dos décadas trabajando por un evento independiente y donde la ciudadanía es cada vez más participativa.

“Es un escenario incluyente, donde no hay discriminación ideológica, de raza, credo, sexo y edad y es muy chévere que la gente lo haya acogido y que además lo hemos ampliado a otros espacios, por lo que estamos muy contentos”, explicó Zuluaga.

Para la presente edición de la programación hay exposiciones, conversatorios, dibujo en vivo, talleres y la presencia de caricaturistas de otras ciudades como Cali.

Además entre los invitados especiales se destaca el periodista gráfico Dan Archer de Inglaterra, quien ha trabajado el tema de violencia en Colombia, con reportajes como Bajo Tierra, que indaga sobre el control de las tierras en Ituango, Antioquia.

“El inglés Daniel Archer, es un periodista que recorre el mundo, haciendo historias en forma de cómic”, comentó Zuluaga.

Este según su director se cataloga como el evento más largo del mundo del cómic en Colombia y dijo que “se ha ido ampliando, porque se ha consolidado una estructura, que también le ha permitido llevarlo a zonas donde difícilmente llegan actividades culturales”.

Resalta su director que a pesar que la inversión para un evento de esa clase, está por el orden de los 60 millones de pesos, alrededor del 70 por ciento se consigue a través de la cooperación institucional y aportes en especies.

“Es también cambiar el chip y el dinero es importante, pero el mundo es una sola aldea, entonces contactas directamente artistas y organizaciones que trabajan igual que uno y apuestan a estas iniciativas que aportan a la comunidad”.

JUANITA MENDOZA SALAZAR
PARA EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.