Madres excombatientes se capacitan en café

Madres excombatientes se capacitan en café

La OIM y la ARN realizan formación en producción de café para 16 mujeres en el Eje Cafetero.

Madres excombatientes

Con el café seco en la mano, algunas de las excombatientes muestran su habilidad para examinarlo.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Jonh Jairo Bonilla
14 de noviembre 2019 , 05:00 a.m.

En una mano las botas, toalla e implementos de aseo. En la otra la fuerza que impulsa su vida: sus hijos de 4 y 6 años, quienes, antes de que salga el sol, están bañados y listos para ir a la guardería, pues su madre debe continuar su capacitación para cumplir el sueño de tener un trabajo digno y salir adelante como cabeza de familia. Ella quiere que sus hijos tengan lo que a ella el reclutamiento forzoso le quitó: su honra, su infancia y una adolescencia normal.

Hoy debe esconderse con sus hijos por las amenazas que ha recibido y por el miedo que tiene de denunciar, pues teme que algunos funcionarios del pueblo donde habita tengan alguna relación con subversivos de la región, según lo manifiesta.

Así es la vida de Ángela, una mujer que a los 14 años huía de los bombardeos y se enfrentaba a la fuerza pública en el monte, pues había sido obligada a pertenecer a un grupo subversivo que la abusó sexualmente, le robó su inocencia y la reclutó en una guerra que ella no entendía para que servía. Su caso, por supuesto, no es el único.

Madres excombatientes

Una de las mujeres cata, con su olfato, varias tazas de café durante el curso.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

María, a los doce años, ya disparaba y ‘gozaba’ de buena reputación por su puntería. Las agresiones sexuales que sufrió, al igual que la mayoría de las madres que participan en el curso, acabaron con su dignidad. Después, solo pensaba en desquitarse con quienes le generaban rabia por haberla dejado sola y que estaban representados en una cosa: el Estado.

Para ella, su vida en la guerrilla acabó con un bombardeo que le destrozó la cadera y una parte de la pierna, pero fue el mismo Estado el que se la reconstruyó. Con este hecho se apartó de aquel abismo de odio y engaño en el que anduvo por 24 años.

Así son las historias que se escuchan de las 16 madres excombatientes de las Farc y el Eln que participan en la formación técnico laboral en Producción de Café que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) adelantan en el Eje Cafetero. Con esta iniciativa buscan mostrarles a estas mujeres que se puede empezar de nuevo con resiliencia y preparación.

Aunque son de diferentes departamentos del país, comparten los mismos sentimientos y anhelos: luchar por sus hijos y hacer parte de la cultura cafetera. Allí se han convertido en una familia donde las expresiones de amor, ternura y solidaridad surgen como parte de la convivencia diaria.

Madres excombatientes

Algunas de ellas muestran la felicidad que sienten, pues nunca habían estado en un cafetal.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Ahora la realidad de estas mujeres está basada en saber catar café, conocer de sus propiedades, variedades, calidad y cuál es la mejor forma de preparar un buen expreso. Los instructores que las acompañan en este proceso dicen estar sorprendidos por la forma en la que ellas asimilan la enseñanza que se les brinda en materia cafetera.

Algunas ya sueñan con tener su propio negocio, otras con trabajar para grandes empresas cafeteras y otras, incluso, con exportar. Estos proyectos ahora parecen más posibles dada la capacitación que reciben, y con la que se espera que empresas del país les abran sus puertas para demostrar de qué están hechas en realidad.

JONH JAIRO BONILLA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.