¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En el Eje Cafetero 24 candidatos han recibido amenazas

Los ciudadanos de Suárez, Cauca, realizaron una velatón para repudiar el asesinato de la candidata Karina García.

Los ciudadanos de Suárez, Cauca, realizaron una velatón para repudiar el asesinato de la candidata Karina García.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Caldas es donde hay más aspirantes que han recibido intimidaciones, 15. Uno de ellos salió del país.

Fernando Umaña
A 36 días de las elecciones regionales, 24 candidatos están amenazados en el Eje Cafetero.
Así lo reportaron a este medio la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Policía y la Fiscalía. Sin embargo, a diferencia de otras regiones del país, en el Eje no ha habido candidatos asesinados, ni se han registrado atentados contra ellos.
En Caldas es donde hay más aspirantes con amenazas en su contra, 15. De esos, seis buscan ser alcaldes y los nueve restantes concejales. Precisamente, un candidato al concejo de Riosucio salió del país por presuntas amenazas. Se trata de Ferney de Jesús Naranjo, quien denunció recibir panfletos amenazantes. “Nosotros sabemos todo sobre su esposa y su hija. Ábrase del pueblo maldito sapo. Renuncie o muérase”, dice uno de los mensajes.
Por municipios, los casos se registran así: cuatro en Belalcázar, uno en Viterbo, uno en Norcasia, cuatro en La Dorada, uno de Supía, uno en Neira, uno en Manizales, uno en Marulanda y uno en La Merced.
Tulia Helena Hernández, presidenta de la Asociación de Personeros de Caldas, afirmó que La Dorada es uno de los municipios con situación “más compleja” y se ha identificado que los candidatos implicados “son o fueron, alguna vez, activistas con temas relacionados a restitución de tierras”.
En cuanto a la situación en la capital de Caldas, Hernández, quien también es la Personera de este municipio, señaló que únicamente hay un candidato con medidas extraordinarias de seguridad. Se trata de Carlos Mario Marín, aspirante a la Alcaldía de Manizales por el partido Alianza Verde.
Hernández señaló que aunque no aparecen en los registros actuales, hay tres aspirantes al concejo de Manizales que le han informado a la Personería sobre amenazas en su contra. “De estos solo uno inició el proceso de denuncia y ya se activó el protocolo, los otros dos todavía se encuentran temerosos de hacer la denuncia, pero han sufrido hostigamientos”, comentó la funcionaria.
Gustavo Ocampo, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Caldas, señaló que la situación del departamento es “mejor” que en otras zonas del país.
“Vemos a Caldas con tranquilidad, pues a comparación de departamentos como Antioquia, Meta Cauca, Santander, es de más calma y afortunadamente nunca se ha llegado a una afectación grave o la muerte de alguno”.
Respecto a la seguridad de los aspirantes, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Piedrahita, indicó que ya se comunicaron con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que “reevalúe los riesgos y atienda de manera oportuna los requerimientos de estas personas".

Nueve en Risaralda y Quindío

La Defensoría del Pueblo de Risaralda da cuenta de seis candidatos amenazados en este departamento. Uno de ellos es el aspirante a la alcaldía de Pueblo Rico, Leonardo Siágama. En ese mismo municipio una candidata al concejo por el partido de las Farc y su equipo recibieron amenazas.
También está amenazado el candidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal Rodrigo Toro. En esa misma población recibió amenazas un candidato al concejo, Orlando Zambrano.
En Pereira, según la Defensoría, denunciaron amenazas contra el candidato a la Alcaldía, Mauricio Salazar, y el aspirante al concejo Nelson Siágama.
Por su parte Melissa Ríos, vocera de la MOE en Risaralda, informó que antes del 27 de julio pasado, tres meses antes de las elecciones, se reportaron amenazas a tres precandidatos a alcaldías de diferentes municipios del departamento y después de esta fecha, en el apartado de violencia contra candidatos, la MOE apuntó una amenaza contra una candidata al concejo de Pereira, la colombo-venezolana Luz Polo.
"En cuanto a la violencia política, se hace un llamado a las instituciones, al Gobierno, a que creen nuevos mecanismos para mitigar y prevenir este fenómeno y, además, a que refuercen los ya existentes pues vemos que la UNP está desbordada con 117 mil candidatos en todo el país", afirmó Ríos.  
Las autoridades en Quindío, aseguran que a la fecha, tres aspirantes a diferentes cargos de elección popular en el departamento han denunciado amenazas en su contra. A estos candidatos ya les fueron activadas sus respectivas rutas de protección mientras la UNP revisa estos casos.
Según datos revelados por la defensora del pueblo en el Quindío, Luisa Fernanda León, estos casos corresponden a un candidato al Concejo de Armenia, otro candidato a la Alcaldía de Quimbaya y un aspirante al Concejo de Montenegro, este último finalmente renunció a su candidatura. Hasta el momento no se han registrado nuevas intimidaciones.
Frente a estas denuncias el comandante de la Policía del Quindío, coronel Luis Benavides, señaló que estos casos ya fueron atendidos y estas personas ya tienen sus rutas de protección. “Se están haciendo las acciones que nos corresponden y la Fiscalía adelanta las investigaciones correspondientes. Cada mes se realizan los comités electorales para revisar este tipo de casos, pero desafortunadamente, en muchas ocasiones están usando las redes sociales para enviar estos mensajes intimidatorios”.
Por otro lado, el secretario del Interior de la Gobernación del Quindío, Andrés Buitrago, informó que una de las denuncias fue presentada en Bogotá. “Hemos tenido varias reuniones con los candidatos para socializar con ellos las medidas de protección y cuál es el conducto que se debe seguir en cada caso y cómo la Policía les presta el servicio para garantizarles la tranquilidad durante el ejercicio electoral. Se dispuso de unos recorridos especiales donde les pasan revista a los candidatos”.
LAURA USMA CARDONA PARA EL TIEMPO - MANIZALES
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ PARA EL TIEMPO - ARMENIA
FERNANDO UMAÑA MEJIA - CORRESPONSAL PEREIRA
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO