Secciones
Síguenos en:
En el Cesar se construirán 300 kilómetros de vías
Vías para Valledupar

El gobierno departamental, tiene contemplado la construcción de un plan vial para Valledupar, que está a la espera del respaldo de Min transporte, que incluyen dos circunvalares

Foto:

Gobernación del Cesar

En el Cesar se construirán 300 kilómetros de vías

El plan contempla una inversión de 600 mil millones de pesos.

El Ministerio de Transporte presentó en Valledupar, el plan vial departamental del Cesar 'De lo urbano a lo rural', el primero en aprobarse en Colombia durante este cuatrienio.

En su primera fase contempla la construcción de 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias a lo largo y ancho del departamento, que conectará a los 25 municipios de esta región e impulsará la productividad, competitividad y reactivación económica de este territorio.

(Lo invitamos a leer, además: Argemiro Lara, el líder campesino perseguido en Los Montes de María)

“Es el primer ente territorial que, en época de pandemia, y en un tiempo récord, actualizó el instrumento de planificación, donde se priorizaron 27 ejes de conectividad, de los cuales ocho se consideran estratégicos, y que son fundamentales para el potencial futuro”, dijo Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, durante la presentación del plan vial.

Para la intervención total de estos corredores, se requieren recursos por valor de 600 mil millones de pesos, de las cuales la nación aporta el 70% y la gobernación del Cesar el 30 por ciento.

(Le puede interesar, además: El hijo de reciclador que se convirtió en famoso youtuber de ciencia)

Vías para Valledupar

Una de las vías iría desde carrera primera, que comunique al sur con el norte de la ciudad y a su vez se convierta en un malecón

Foto:

Gobernación del Cesar

“Ya enviamos los diseños que están en revisión en el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esperamos el visto bueno de ellos, para que luego, sea revisado por INVIAS y posteriormente, realizar el convenio con la gobernación del Cesar”, explicó Esther Mendoza, jefe de infraestructura del Cesar.

(Le puede interesar: Un civil de 82 años muerto en operativo contra el 'clan del golfo'

Comenzaremos por los proyectos aprobados, priorizando lo rural a lo urbano, llegar donde hasta ahora es imposible transitar una ambulancia o sacar productos al mercado...

Plan de obras

Las obras se construirán a partir de junio de este año y abarca 793,29 km. de la Subregión Norte, 338,31 Km. Zona noroccidental, 704,21 km. Centro y 713,71 Km. Sector sur.

“Comenzaremos por los proyectos aprobados, priorizando lo rural a lo urbano, llegar donde hasta ahora es imposible transitar una ambulancia, sacar productos al mercado, vías muy complejas de difícil acceso”, recalcó la funcionaria.

Los corredores de rango estratégico identificados son: Gamarra – Aguachica (La Kennedy); La Gloria – Convención (Límite N. S); Aguachica – Aguas Claras, Yé de Raíces –Líbano; Badillo – Límite Guajira, Ramal a Pueblo Bello; Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón; Yé Raíces (Trupillos ) – Atánquez ; El Banco – Pueblo Nuevo (Sector Arjona – Límite con Magdalena).

Esperamos que el pacto funcional que recientemente firmamos para el Cesar, sea la fuente que nos ayude a materializar esta iniciativa, y por eso la Nación es nuestra mejor aliada”, afirmó Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, quien espera que en junio de 2022 ya esté ejecutado el plan en su totalidad.

(Lo invitamos a leer, también: Enfermera que habrá tenido reacción tras vacunación está estable)

Esperamos que el pacto funcional que recientemente firmamos para el Cesar, sea la fuente que nos ayude a materializar esta iniciativa, y por eso la Nación es nuestra mejor aliad

Vías en diseño

En el marco de esta estrategia, el gobierno departamental, tiene contemplado la construcción de un plan vial para Valledupar, que está a la espera del respaldo de Min transporte, que incluyen dos circunvalares: una de 7.5 kilómetros que iría desde la entrada de la ciudad por el sector de Bosconia, que conectaría al barrio La Nevada y conduzca al puente Hurtado del río Guatapurí y al sur de La Guajira.

La segunda iría desde la carrera primera, que comunica al sur con el norte de la ciudad, y a su vez se convierta en un malecón en donde, además, se proyecte la construcción nuevo centro administrativo en esta capital.

(Vale la pena leer: Bogotano que murió ahogado en el Tayrona estaba de luna de miel)

Asesoría a otros Municipios

Actualmente, Min transporte, viene acompañando en la elaboración de sus planes viales a los municipios de Becerríl, Pueblo Bello, La Paz, Gamarra, San Alberto y Astrea.

“Para el 2022, se estima que, los 25 municipios del departamento del Cesar, puedan contar con sus planes viales aprobados. Ello, junto con el Plan Vial Departamental, impactará de manera significativa la gestión de la infraestructura de transporte al servicio de los cesarenses”, añadió la Ministra de Transporte.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO 
Valledupar 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

A la Asamblea del BID en Barranquilla solo vendrá el equipo directivo

Madre e hija fueron asesinadas en Antioquia por salvar a un familiar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.