En El Carmen de Bolívar llevan 9 días sin agua

En El Carmen de Bolívar llevan 9 días sin agua

Daños por cuenta de una obra vial tienen a 60 mil habitantes con sed.

Nueve días sin agua en el Carmen de Bolívar

Nueve días sin agua en el Carmen de Bolívar

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
26 de febrero 2019 , 10:12 a.m.

Por estos días el clásico de la música tropical 'Carmen de Bolívar', del gran maestro Lucho Bermúdez, suena a utopía por las viejas calles del pueblo bolivarense.

La falta de agua potable desde hace 9 días en esta población de los Montes de María tiene a los habitantes tristes y ya nadie quiere fiesta.El municipio cumple hoy su noveno día sin servicio de agua por cuenta de un daño en que se presentó la semana pasada en medio de las obras viales que ejecuta la concesión de los Montes de María.

“Estamos ante una obra bastante compleja porque son varios los tubos afectados. La parte donde se encuentra el mayor daño es en la parte más baja del municipio, donde el agua debe comenzar a subir con presión pero el terreno no es estable y por ello tuvieron que hacer obras adicionales para que cuando instalaran la tubería esta no volviera a colapsar”, explicó Elsy Miranda, directora de la gestión del riesgo en el Carmen de Bolívar.

Pese a que las obras para reestablecer la tubería finalizan mañana miércoles, cerca de 60 mil carmeros afectados tendrán que esperar un par de días más para que fluya el líquido.

“Estamos hablando de una tubería de 12 pulgada y de casi tres kilómetros que necesita tiempo y después de eso se tienen que llenar varios tanques que surten de agua a la región”, explicó la funcionaria.

Para calmar la sed de la comunidad la Gobernación de Bolívar llegó el pasado fin de semana con carros cisterna en su ya famosa caravana del agua.

"El pasado domingo 17 de febrero se presentó una falla de la tubería de 14” operada por la empresa ACUECAR S.A. E.S.P., entre el sector conocido como Cámara de Quiebre y la vereda Verdum, fuera del área de influencia del Proyecto. El martes 19 de febrero, una vez corregido el daño por parte del operador de la red de acueducto, se inició el bombeo, tras el cual se presentaron dos  daños adicionales, uno nuevo en el mismo sector de la Cámara de Quiebre. Y otro, detectado en la mañana del miércoles 20 de febrero generado por sobrepresiones de la tubería de 16” en el sector de Mancomoján, donde la Concesionaria realiza trabajos. Frente a este hecho, la concesionaria brindó todo el apoyo técnico y logístico (maquinarias, personal y concreto) a ACUECAR S.A. E.S.P. para atender las afectaciones", informa la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María responsable de los daños y de las obras de reparación.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.