¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Cúcuta intervendrán el río Pamplonita para prevenir emergencias

Estas obras de mitigación sobre el río Pamplonita serán monitoreadas por las autoridades locales y regionales de Cúcuta y Norte de Santander.

Estas obras de mitigación sobre el río Pamplonita serán monitoreadas por las autoridades locales y regionales de Cúcuta y Norte de Santander.

Foto:Cortesía de Corponor

Las lluvias de los últimos meses han generado descargas que podrían desencadenar en desbordamientos.

Para evitar una tragedia similar como la del municipio de Corinto, en el Cauca, en la que más de 250 familias resultaron damnificadas debido a la creciente del río La Paila, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) presentó este martes el plan para intervenir el río Pamplonita y prevenir que sus cauces sufran algún tipo de afloramiento en sus aguas, en su paso por la ciudad de Cúcuta.
Esta medida, que se denomina “Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Hidráulica del río Pamplonita”, se empezará a implementar de manera controlada en las próximas semanas, desde un sector de este caudal ubicado a 500 metros aguas arriba del puente San Rafael, hasta la confluencia con el río Táchira, en plena frontera con Venezuela.
Las labores contempladas al interior de este plan están orientadas a la remoción de maleza y a la limpieza de escombros que dificulten el curso del afluente y generen un represamiento de sus aguas. Dichas acciones de mitigación apuntan a mejorar la capacidad hidráulica de este río, que nace en el páramo de García y se extiende por una longitud de 72 kilómetros.
“Entre estos trabajos se tiene contemplado el retiro de vegetación que se generó en medio del cauce en época seca en un tramo de nueve kilómetros en su paso por la ciudad de Cúcuta, pues estas plantas estarían generando una desviación hacia los márgenes y pone en riesgo la infraestructura que está apostada a sus orillas”, indicó Corponor en el proyecto.
Según uno de los lineamientos establecidos para este plan, la corporación liderará la conformación de un frente de acción, que estará integrado por la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Cruz Rojas, entre otros actores institucionales, para gestionar la maquinaria pesada y monitorear el avance de esta intervención.
Paralelo a la presentación de este proyecto, Corponor anunció también obras de mitigación sobre el río Zulia, cuyo caudal presenta alto niveles de contaminación debido a las cargas tóxicas que recibe a las orillas de su cuenca. Sumado a esto, la entidad buscará endurecer los controles y las sanciones a las personas o empresas que estén vertiendo sus desechos sobre este cuerpo de agua.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO