Pacto ambiental por Córdoba entre gobernador y alcaldes electos

Pacto ambiental por Córdoba entre gobernador y alcaldes electos

El mandatario entrante promete sembrar dos millones de árboles en su gobierno. 

En los próximos días se conocerá el nombre del contratista que será escogido por la misma Cooperación Internacional para hacer ese diseño que quedará en manos de Ordosgoitia y su gobierno para su ejecución.

En los próximos días se conocerá el nombre del contratista que será escogido por la misma Cooperación Internacional para hacer ese diseño que quedará en manos de Ordosgoitia.

Foto:

archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
20 de diciembre 2019 , 10:07 a.m.

Los planes de desarrollo del gobernador y los 30 alcaldes electos de Córdoba girarán en torno al tema ambiental. Orlando Benítez Mora, mandatario departamental se comprometió a sembrar 2 millones de árboles en sus cuatro años de gobierno. Y en Montería se construirá el llamado Parque Verde en 32 hectáreas que eran utilizadas como laguna de oxidación.

Para hacer más creíble su política por el medio ambiente los mandatarios entrantes firmaron ayer el Pacto Ambiental respaldados por la autoridad ambiental CAR - CVS.

Benítez, quien tomará posesión como gobernador de los cordobeses el próximo primero de enero, aseguró que desarrollará políticas enfocadas en aprovechar y cuidar los recursos hídricos y ambientales del departamento.

"Nos corresponde como autoridades regionales y locales contribuir en el cumplimiento de la meta, quiero que me acompañen en la iniciativa de sembrar 2 millones de árboles en los próximos cuatro años. Trabajar por el cuidado de nuestro ambiente dejó de ser una preocupación futura y se convirtió en una realidad presente. Córdoba goza de una de las mayores riquezas en materia hídrica y biodiversidad de Colombia", dijo Benítez.

Señaló que como gobernador y miembro del Consejo Directivo de la CAR - CVS, pedirá apoyo de la autoridad ambiental para construir el plan de desarrollo departamental, donde la defensa de la biodiversidad será una de las grandes apuestas.

"Firmamos un pacto ambiental que plantea una carta de navegación que debemos tener muy en cuenta desde el presente para conservar nuestro medio ambiente en el futuro. Lideraremos una política pública de manera ambiental", expresó el mandatario departamental electo.

La laguna de oxidación ocupa 32 hectáreas de tierra, de las cuales una parte quedará para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) que no produce olores y requiere menos terreno.

La laguna de oxidación ocupa 32 hectáreas de tierra, de las cuales una parte quedará para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Foto:

archivo particular

Resaltó que en la actualidad Córdoba tiene una política pública ambiental a la que los mandatarios entrantes están llamados a acatar y aplicar. Agregó que con esas líneas trazadas y con el modelo gerencial que se avecina con el nuevo director de la CVS, Orlando Medina, se debe pasar del plan a la aplicación.

Montería tendrá un mega parque verde

Para el caso de la capital de Córdoba, el alcalde saliente Marcos Daniel Pineda García, le deja al mandatario entrante Carlos Ordosgoitia, la financiación del que será el parque verde más grande de la ciudad y que será construido en terrenos que hoy ocupa la laguna de oxidación que recibe las aguas de alcantarillado del municipio.

En su rendición de cuentas, Pineda García, dijo que le deja al gobernante entrante, un proyecto ambicioso financiado mediante Cooperación Internacional de 250 mil Euros para levantar un parque que se convertirá en el pulmón verde de la ciudad, lleno de bosques, espejos de agua, avistamiento de aves, donde no habrá una sola gota de cemento.

Trabajar por el cuidado de nuestro ambiente dejó de ser una preocupación futura y se convirtió en una realidad presente...

La laguna de oxidación ocupa 32 hectáreas de tierra, de las cuales una parte quedará para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) que no produce olores y requiere menos terreno. El resto del predio, 28 hectáreas, que son propiedad del Municipio, no se urbanizarán sino que será convertido en ese gran parque.

En los próximos días se conocerá el nombre del contratista que será escogido por la misma Cooperación Internacional para hacer ese diseño que quedará en manos de Ordosgoitia y su gobierno para su ejecución.

"Ese proyecto de la recuperación de la zona, para convertirlo en parque y conectarlo con la Villa Olímpica hace parte de las propuestas que están contempladas en el nuevo POT", destacó por su parte el secretario de planeación, Francisco Burgos Lengua.

Fortalecer la Córdoba hídrica y biodiversa

El recién elegido director de la CAR - CVS, Orlando Medina, Llamó la atención de los gobernantes electos para que la articulación de sus planes de desarrollo se haga de la mano de la autoridad ambiental, con el fin de enfrentar riesgos de desastres y actualizar mecanismos de trabajo conjunto de prevención.

De la misma forma, Medina anunció el acompañamiento técnico de la Corporación que dirigirá desde el 1 de enero para que los alcaldes encuentren una asesoría en la planeación de los Planes de Ordenamiento Territorial, así como los planes de gestión del riesgo.

Además de los asuntos misionales de la CAR, el director de la CVS, Orlando Medina, dijo que las políticas públicas ambientales que deja la saliente administración, permitirán la preservación y descontaminación de recursos naturales amenazados o golpeados por actividades ilegales y el uso inadecuado del medio ambiente.

Dijo que habrá vigilancia especial por el conflicto de uso del suelo, estructuración e implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial, calidad del aire, recurso hídrico y calidad de agua, pero que la CVS necesita de todos los alcaldes y la Gobernación para trabajar bajo criterios únicos y establecidos, y no como repúblicas independientes.


     
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO 
Montería
@GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.