En Córdoba, $55.491 millones de recursos públicos son por corrupción

En Córdoba, $55.491 millones de recursos públicos son por corrupción

Así lo da a conocer un informe de gestión producto de las auditorías realizadas por la Contraloría.

Gobernación de Córdoba

Según el ente fiscalizador, los casos son emblemáticos y tienen procesos de responsabilidad fiscal.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
31 de agosto 2018 , 04:40 p.m.

Un informe de gestión producto de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República en Córdoba revela que, al menos, $55.491 millones de recursos públicos están salpicados de corrupción por numerosos escándalos conocidos a nivel nacional como carteles de hemofilia, sida, Plan de Alimentación Escolar, pensiones del Seguro Social.

Según el ente fiscalizador, los casos son emblemáticos y tienen procesos de responsabilidad fiscal.

Detalla el informe de la Contraloría que se realizaron auditorías a los recursos del Sistema General de Participación (SGP) en la Gobernación de Córdoba, lo que dio como resultado los hallazgos del Cartel de la Hemofilia, al igual que de las terapias de neurorehabilitación que fueron punto de partida para la lucha contra la corrupción a nivel nacional.

“Se detectaron hallazgos fiscales pagos a diferentes IPS, por medicamentos para personas presuntamente diagnosticadas con hemofilia y/o enfermedad de von, Willebrand. A dichos pagos no se le encontraron soportes o documentos en los que constataran las actas de Comité Técnico Científico, fallos de tutela, historias clínicas de la EPS tratante, entre otros, que justifiquen la realización de los pagos a dichas IPS por suministro de estos medicamentos”, explica.

De estas auditorías resultaron hallazgos cuantiosos, de los cuales actualmente la Contraloría adelanta dos procesos de Responsabilidad Fiscal. Una por la vigencia 2016 con una cuantía de $44.812.885.636 y otra de la vigencia 2017 por $1.525.045.600.
Cabe indicar que por este escándalo se encuentra suspendido el actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad, mientras que su antecesor Alejandro Lyons Muskus, es investigado y está a la espera de una condena mientras colabora con la justicia.

Así mismo, fueron encontradas presuntas Irregularidades en el Instituto de Seguros Sociales – Seccional Córdoba, por concepto de recaudo de Remanentes Financieros en los períodos: 2009, 2010 y 2011 por $2.524.038.077,45, sumas que debieron ingresar a la Cuenta de Recaudo Nacional ISS en el BBVA habilitada para tal concepto y que no se realizó.

Por éstos hechos se adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por cuantía de $2.524.038.077,45, teniendo como entidad afectada el Instituto de Seguro Social ISS Córdoba.

En lo que respecta al Plan de Alimentación Escolar se establecieron unos presuntos mayores valores pagados en el precio de la ración de desayuno
, al compararse con los precios que el Ministerio de Educación Nacional y otras entidades territoriales contrataron la ejecución del PAE en la región, durante la misma vigencia.

En total se realizaron 36 auditorías de las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017 por una cuantía $55.491 millones.

MONTERÍA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.