En Chocó denuncian 12 muertes de menores de edad en 15 días

En Chocó denuncian 12 muertes de menores de edad en 15 días

Los fallecimientos están asociados a desnutrición. Organizaciones indígenas piden ayuda.

Indígenas Chocó

Los pueblos indígenas Emberá, Wounaan, Chami, Katío y Tule, del Chocó solicitaron al Gobierno Nacional declarar emergencia humanitaria

Foto:

Hector Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de agosto 2018 , 03:51 p.m.

Un llamado de alerta y auxilio, tanto a las autoridades nacionales como entidades internacionales, hizo el Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia (Woundeko) ante una grave crisis en salud en que viven estas comunidades indígenas en el departamento del Chocó.

Lino Mémbora, consejero mayor de la Organización Indígena Woundeko, denunció que por enfermedades asociadas a desnutrición, han reportado la muerte de 12 menores de edad en las últimas dos semanas.

“Le pedimos al Gobierno Nacional para que entre a mediar en este problema de salud en los municipios Istmina, Riosucio y litoral de San Juan. De los 33 niños que subimos el pasado domingo, hay cinco que fueron remitidos a hospital de segundo nivel, y de esos, falleció una menor de 11 meses en el hospital Eduardo Santos de Itsmina por falta de atención oportuna”, denunció el consejero.

Según los reportes de la Organización, en las comunidades de Unión Chocó – san Cristóbal, Municipio de Istmina, ya van siete niños y niñas fallecidos, en el municipio de Litoral del San Juan, comunidad de Taparalito y Pángala, la cifra es de tres víctimas mortales; y del municipio de Riosucio, comunidad de Marcial, “que se encuentra confinado” ya han fallecido dos niñas.

No pueden sacar la excusa del orden público para decir que no se ha hecho una brigada de salud

El temor, es que la cifra incremente. Según la organización indígena. En el transcurso de la semana pasada las comunidades wounaan del municipio de Istmina reportaron tener muchos niños enfermos con síntomas de vómitos y diarreas. En Unión Chocó, 17 niños y niñas; en San Cristóbal 18 y Puerto Olave, 8.

Por eso, las cinco organizaciones indígenas del departamento se reunieron y llegaron a la conclusión de que necesitan información real y unificada de cada comunidad para tener cifras reales, pues el número de víctimas mortales podría ser mayor.

Ante estas circunstancias denunciamos la falta de una atención oportuna en salud por parte de las EPS que a la fecha no han realizado ni una brigada de salud (tienen la obligación de hacer al menos cuatro), con los que se hubieran prevenido estas muertes y los de 37 de pacientes de gravedad que hay a la fecha en estas comunidades”, expresó Mémbora.

Gobernación responde

Por su parte, Carlos Tirso, secretario de Salud de Chocó, manifestó que conocieron la cifra por la denuncia realizada por las autoridades indígenas por lo que se abrió la investigación epidemiológica de campo para determinar las posibles muertes y las causas de las mismas.

"Se activaron las alarmas tempranas para realizar las respectivas atenciones a los menores en riesgo y acorde al nivel de atención que tuvieran, se enviaron a diferentes centros hospitalarios. 

Añadió, que en los municipios del Norte, como Riosucio, se han presentado enfrentamientos entre grupos armados ilegales lo que ha dificultado la llegada hasta ciertos resguardos.

Para el vocero de la comunidad indígena, esto solo ocurre allí. "En los otros municipios está más tranquila la situación. No nos pueden sacar esa excusa para decir que por eso no se ha hecho una brigada de salud", dijo.

Indicó Tirso que la atención de estos menores de edad, sumado a la operación normal del Hospital San Francisco de Asis, desbordó la capacidad instalada que este tiene, sin embargo, se logró normalizar la operación en el transcurso del día.

"De los 33 menores que recibimos, hay cuatro en hospitalización en primer nivel y se remitieron otros cuatro a un centro hospitalario de segundo nivel, hay otros en tercer nivel y esperamos que se pueda hacer una valoración de todas estas personas. Los que están en hospitalización se encuentran estables, aunque hay enfermedades asociadas al medio ambiente", explicó el secretario.

De igual forma, indicó que es importante dialogar con las comunidades indígenas para que la consulta o remisión de los niños se haga de manera oportuna "y no esperar a que los casos se empeoren y lleven a los niños a morir en los centros de salud".

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.