Secciones
Síguenos en:
Tras anuncio de reajuste en Cerrejón, 295 trabajadores han salido
Sintracarbón ha advertido que las diferencias siguen siendo profundas, a pesar de que como sindicato han demostrado predisposición al diálogo y a la acostumbrada solución concertada, en casi 40 años de relacionamiento y 19 procesos de negociación.

Hasta la fecha han sido despedidos 226 trabajadores, mientras que 69 de ellos fueron coaccionados a acogerse al plan de retiro voluntario

Foto:

Archivo particular

Tras anuncio de reajuste en Cerrejón, 295 trabajadores han salido

69 trabajadores fueron coaccionados por la empresa para acogerse a un plan de retiro voluntario.

Hasta la fecha 295 trabajadores de Cerrejón han salido luego del anunció de reajuste a la planta de personal, el cual comenzó a implementarse la semana anterior y que, de acuerdo a lo denunciado por Sintracarbón, saldrían unos 450 trabajadores.

El presidente del sindicato mayoritario, Igor Díaz, confirmó que han sido despedidos 226 trabajadores y 69 se acogieron al plan de retiro voluntario implementado por la carbonera.

“La empresa de abogados que contrataron solo llamó a 450 trabajadores y el mismo día enviaron cartas de despedido a empleados de todas las áreas. Al parecer no han notificado a todos”, dijo Díaz.

(Lo invitamos a leer: El barrio de Medellín que insiste en que lo llamen ‘Pablo Escobar’)

Entre los despedidos hay personas con discapacidad, fuero de paternidad, y pre pensionados, por lo que se anuncian acciones de tutela en contra de la empresa así como acciones de tipo administrativo.

“Nosotros vamos a accionar jurídicamente todas las violaciones que se surtieron por parte de Cerrejón en esta decisión ilógica contra los trabajadores”, indicó.

A partir de este lunes Sintracarbón brindará asistencia y asesoría jurídica para la defensa y reclamación de los derechos laborales de los afectados por la medida.

(Le puede interesar: Estudió bachillerato por radio y ahora trabaja en la Nasa)

Cerrejón

Desde el 2019, la multinacional viene implementando un plan de transformación que asegure su sostenibilidad debido a la situación que atraviesa.

Foto:

Cerrejón

Estaremos en cada una de estas poblaciones recibiendo la información de cada trabajador, para iniciar las acciones jurídicas y penales que se figuraron en esta masacre laboral...

La jornada se extenderá hasta el 3 de marzo y, de acuerdo al cronograma establecido, se desarrollarán en los diferentes clubes y sedes de la organización sindical, en las ciudades de San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas, Riohacha, Villanueva, Valledupar y Barranquilla.

“Estaremos en cada una de estas poblaciones recibiendo la información de cada trabajador, para iniciar las acciones jurídicas y penales que se figuraron en esta masacre laboral que diseñó selectivamente Cerrejón”, puntualizó Díaz.

La dirigencia guajira, así como la Cámara de Comercio de La Guajira y diferentes organizaciones sindicales se han pronunciado sobre la denuncia del sindicato de la posible salida de 450 trabajadores.

(Además: Melancolía vallenata en La Paz previo a exequias de Jorge Oñate)

El Fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, se refirió al tema y recordó el subsidio que la empresa ha recibido del Estado a través del programa de apoyo al empleo formal, PAEF por la pandemia.

“Exigimos de Cerrejón no despida a los 450 trabajadores. Demandamos de Iván Duque y ministerio de Trabajo que paren la masacre laboral. Cerrejón recibe mensualmente por subsidios a la nómina del gobierno $2.000 millones para mantener los empleos. Esto es criminal”.

En un encuentro con la viceministra de Minas Sandra Sandoval, al que asistieron los dos representantes de La Guajira, el gobernador encargado y varios alcaldes del corredor minero y Sintracarbón, se analizó la situación y se plantearon alternativas de solución al conflicto laboral que hoy enfrenta nuevamente al sindicato con la carbonera.

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Esta sería la causa de la muerte del cantante Jorge Oñate

Top 5 de las obras de infraestructura y ecociudad en Medellín

Jorge Oñate, amante del fútbol y del boxeo de 'Happy' Lora

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.