En el Copey, Cesar, hallan restos de víctimas del conflicto

En el Copey, Cesar, hallan restos de víctimas del conflicto

Autoridades piden protección del lugar y cuerpos que allí se encuentran.

Acto de reparación a víctimas del conflicto en Piñalito, Meta

Acto de reparación de víctimas.

Foto:

Cortesía Unidad para las Víctimas

Por: Ludys Ovalle Jácome
31 de julio 2020 , 12:15 p.m.

La directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón, solicitó al alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza, la protección del terreno donde la administración municipal pretendía sepultar víctimas del Covid-19.

La petición fue formulada porque en el lugar se encontraron restos óseos humanos, como cráneos, brazos y piernas, que presuntamente corresponden a personas desaparecidas del conflicto armado en esta región.

El hallazgo lo realizaron operarios de máquinas retroexcavadoras que se encontraban realizando excavaciones en el suelo, donde la administración municipal pretendía adecuar 1.680 tumbas para víctimas del coronavirus oriundas de este municipio.

Proyecto víctimas

Joven víctima del conflicto en una exposición de obras hechas por una comunidad indígena.

Foto:

John Jairo Bonilla

“El fin de semana pasado, nos informaron que una persona había fallecido por covid-19. Como no tenemos espacio en el Cementerio Central, quisimos adecuar unos terrenos del municipio previendo los posibles fallecimientos por la pandemia. Estando en este proceso, se descubren tres tumbas con restos óseos humanos. Avisamos a las autoridades y se acordonó el sector”, explicó el alcalde.

Frente a esta coyuntura, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), y el Comité Internacional de la Cruz Roja, anunciaron que prestarán asesoramiento a la alcaldía de esta localidad a través de una mesa técnica para definir el manejo de los cuerpos de manera que no corran riesgos las personas desaparecidas que podrían encontrarse en este terreno.

La funcionaria, precisó que, es indispensable garantizar la dignidad de los cuerpos de las personas que pierdan la vida durante la pandemia y preservar los cuerpos no identificados o identificados sin entregar en los cementerios del país, en razón a que entrañan la garantía del derecho a saber de las personas que los buscan.

El fin de semana pasado nos informaron que una persona había fallecido por covid-19. Como no tenemos espacio en el cementerio Central, quisimos adecuar unos terrenos del municipio

Recordó que este mecanismo -ante la emergencia provocada por el covid-19- formuló siete recomendaciones para mantener las condiciones de preservación de cadáveres no identificados o de aquellos identificados que no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas.

Entre estas sugerencias se destacan:  no retirar, movilizar o trasladar cadáveres no identificados o cadáveres identificados, no entregados, que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas; no depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados, no entregados a sus familiares; disponer de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, y documentar el manejo y disposición de los cuerpos.

Dos equipos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), se encuentran en El Copey, uno desde Barranquilla y otro desde Valledupar, para verificar que el lugar sea protegido teniendo en cuenta las recomendaciones planteadas anteriormente.

“Frente a estas sugerencias, el municipio ha tomado la decisión de no realizar más intervenciones. Entendemos que la Unidad está realizando lo pertinente y vamos a facilitarte todos los recursos necesarios que estimen pertinente para que pueda esclarecer la realidad sobre estos hechos”, recalcó el alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza.

El lugar se encuentra localizado en cinco hectáreas del municipio donde la administración municipal tenía proyectado construir inicialmente el nuevo Cementerio Central.

“El predio lo adquirió la alcaldía en el año 1992. Hace pocos meses se alcanzaron a realizar varias zanjas de 2 metros de profundidad por 1.20 de ancho. No sabemos qué cantidad de restos óseos se encuentran en la zona. El sector está acordonado y vigilado por la policía permanentemente”, aseguró el personero de El Copey, Jorge Barrio Angulo.

Lo invitamos a leer además: 

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.