En Cartagena Puerto Bahía tiene US 42 millones para conectar a Reficar

En Cartagena Puerto Bahía tiene US 42 millones para conectar a Reficar

Se trata de dos tuberías que movilizarían 150.000 barriles diarios de crudo, nafta y diésel. 

Puerto Bahía, el puerto cartagenero que crece en manejo de sólidos y líquidos.

Puerto Bahía, el puerto cartagenero que crece en manejo de sólidos y líquidos.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
18 de marzo 2019 , 01:16 p.m.

En enero del 2016 las noticias para La Sociedad Portuaria de Puerto Bahía eran fatales. El puerto cartagenero para líquidos, que había nacido para ser el brazo exportador de Pacific en el Caribe, estaba destinado a cerrar puertas en medio de la profunda crisis de la multinacional petrolera.

No obstante, las directivas innovaron a tiempo y giraron hacia la exportación e importación de sólidos, donde encontraron un mercado potencial.

El resultado, Puerto Bahía es hoy el terminal logístico por excelencia del Caribe colombiano en carga rodante (tipo roro).

Las principales marcas automotrices colombianas hoy tienen en Puerto Bahía, un 'puerto seguro' de llegada.

“Tenemos cinco frecuencias mensuales desde Brasil y desde México, tres frecuencias hacia la costa oeste suramericana; cuatro frecuencias semanales desde Europa; y este puerto se convirtió en el centro logístico para recibir y despachar vehículos”,
señala Juan Ricardo Noero, presidente de la Sociedad Portuaria de Puerto Bahía.

Puerto Bahía tiene la capacidad de recibir 9000 vehículos (9 mil huellas, en términos portuarios) esos es una capacidad de 130 mil vehículos año.

Puerto Bahía tiene la capacidad de recibir 9000 vehículos (9 mil huellas, en términos portuarios) esos es una capacidad de 130 mil vehículos año.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

El valor agregado es uno de los secretos para el crecimiento

Puerto Bahía, ubicado en la Isla de Barú, tiene la capacidad de recibir 9.000 vehículos (9 mil huellas, en términos portuarios), es decir, una capacidad de 130 mil vehículos año.

Acá además de recibir los carros, también les hacen los alistamientos, lavado y mejoras, así como cambios de programación, lo que permite que esos miles de automóviles salgan directo para el concesionario ahorrándole millonarios recursos a las casas automotrices.

De hecho, uno de los proyectos de ampliación del puerto es la creación de su propia  zona franca.

Puerto Bahía se quiere conectar con Reficar por medio de dos líneas, una para exportación y otra para importación de crudo. Puerto Bahía se ha comprometido en invertir de 42 millones de dólares

Proyectos ambiciosos en líquidos

“Hoy somos el principal terminal de exportación para crudos de pequeños productores nacionales bien sea en carro tanque o en barcazas y lo exportan por nuestro puerto, así mismos a través de nuestro central portuaria se importan para diluir crudos a nivel nacional”, le dijo a EL TIEMPO Noero.

Según el directivo, el 80 por ciento del crudo que se mueve por el río Magdalena llega a Puerto Bahía, en la isla cartagenera de Barú.

Por la terminal de carga líquida se mueve también nafta, crudo y diésel.

Pero van por más y hoy le plantean a la refinería de Cartagena, ‘Reficar’ una línea directa para importar y exportar crudos.

La inversión en todo el sistema y ambas tuberías es de 42 millones de dólares, dinero que aportaría Puerto Bahía.

Juan Ricardo Noero. presidente de Puerto Bahía

Juan Ricardo Noero. presidente de Puerto Bahía.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

“Puerto Bahía se quiere conectar con Reficar por medio de dos líneas, una para exportación y otra para importación de crudo. Este es un gana gana para ambas compañías, Puerto Bahía se ha comprometido en hacer una inversión de 42 millones de dólares lo cuan traería flexibilidad para la actual refinería, el ‘Rolls-Royce’ de las refinerías del hemisferio”, agrega el directivo de Puerto Bahía.

La construcción de ambas líneas le permitiría más flexibilidad y redundancia para la importación y exportación de productos a la refinería.

Se trata de dos líneas de 16 pulgadas con una capacidad de 150 mil barriles por día de importación de crudo y exportación de otros productos con una capacidad similar.

Ambas tuberías movilizarían 150.000 barriles diarios

“Son conversaciones que están marchando y esperamos que den frutos. Es importante aclarar que el proyecto ya tiene licencia ambiental. Hoy en día, en el sector energético y de hidrocarburos, un proyecto que no tenga licencia ambiental no es viable. Eso nos ahorrará por los menos dos años de trabajo. Puerto Bahía ya tiene licencia ambiental y buena parte de los equipos comprados, por lo tanto es un proyecto que en el momento en que se apruebe tardaría máximo entre 18 meses y dos años en ejecutarse”, acota Noero.

Según el Puerto ya hay clientes interesados en esa conexión.

“Son clientes que pueden comprar y vender productos a la Refinería. Eso genera confiabilidad y redundancia, y la Refinería contaría con un sistema externo que pueden utilizar en caso de que lo quieran, esto no implica para ellos la obligación de usar la infraestructura, y es la posibilidad de conectarse de dos empresas sólidas para ofrecer un excelente servicio”, concluye Noero.

  
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.