En Cartagena hoteles medianos quieren hospedar personal médico

En Cartagena hoteles medianos quieren hospedar personal médico

Convenio firmado entre Fontur y Distrito no contó con casonas y hoteles de menos de 20 habitaciones

Convenio de Fontur sería un bálsamo para los hoteles medianos y casonas legales, que podían jalonar recursos durante la pandemia.

Convenio de Fontur sería un bálsamo para los hoteles medianos y casonas legales, que podían jalonar recursos durante la pandemia.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
23 de julio 2020 , 10:20 a.m.

En medio de la crisis que vive el sector turístico de Cartagena, luego de más de cuatro meses de pandemia, los hoteles medianos y las casonas piden al Fondo Nacional de Turismo- Fontur ser parte del convenio para que personal médico del Distrito, que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus, se pueda hospedar en sus habitaciones, y así darle un respiro a sus agónicas economías. 

La Alcaldía de Cartagena y Fontur firmaron un acuerdo en el mes de mayo para que hoteles de grandes cadenas hospeden a personal médico manteniendo alejadas a sus familias, durante la crisis, y evitar posibles contagios.

El piloto ya lo hizo el hotel Corales de Indias del barrio Crespo que hospedó solamente a personal de la salud, con excelentes resultados.

Tenemos la esperanza de participar en la convocatoria con trabajadores del sector salud de la ciudad de Cartagena involucrados en la atención de pacientes con Covid- 19. No obstante, al parecer para Fontur los hoteles que contamos con menos de 20 habitaciones no tenemos derecho a participar en esta convocatoria”, dice Amanda Estrada, propietaria del Hotel Casa Las Palmas en el barrio Getsemaní, una vieja y hermosa casona que, en la legalidad, recibe turismo extranjero desde hace más de 15 años, pero hoy cerrado está cerca de la quiebra.

Hotel Casa Las Palmas en Cartagena.

Hotel Casa Las Palmas en el barrio Getsemaní, Cartagena.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

El Convenio tiene un valor de $2.063.200.145 millones de pesos, de los cuales Fontur aportó $1.650.560.116 y el Distrito de Cartagena $412.640.029 millones. Recursos que hoy resultarían vitales para impulsar a este sector de los hoteles mediados. 

“Es injusto que nos dejen por fuera, además no están contando con la salud mental de los mismos médicos y enfermeras. Hay casonas con espacios grandes, donde se respira tranquilidad, calor de hogar para disfrutar y relajarse, conservando distancia y seguridad”, plantea la empresaria.

El convenio surge de la necesidad de atender las medidas de seguridad sanitarias y de aislamiento con los trabajadores del sector salud de los centros o entidades prestadoras de servicios de salud, donde se atienden pacientes con COVID-19.

Fontur plantea así un servicio de alojamiento alternativo a sus hogares con el fin de proteger de posibles contagios a las familias, siguiendo protocolos sanitarios que indica el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es injusto que nos dejen por fuera, además no están contando con la salud mental de los mismos médicos y enfermeras. Hay casonas hoteles con espacios grandes, donde se respira calor de hogar

“Para el caso de los hoteles medianos hay una clara discriminación. También nosotros pagamos impuestos y le pagamos a Fontur, y estamos al día con los impuestos. Deberían poner como condición que los participantes en la convocatoria estén al día en todo”, agrega Amanda Estrada.

El acuerdo contempla servicio de aseo de la habitación, servicio de lavandería de uniforme diario, alimentación y entregar los protocolos de salubridad (bioseguridad) elaborados por el Ministerio de Salud y Protección Social y por los Entes Territoriales.
Un bálsamo para los hoteles medianos y casonas legales, que podían jalonar recursos durante la pandemia.

“La mayoría de hoteles grandes tienen áreas comunes piscina, comedores y corredores; en nuestros hoteles pequeños hay patios y terrazas, ambientes familiares lo suficientemente amplios para atender personal médico, donde pueden estar tranquilos. Son espacios abiertos como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS”, concluye la empresaria Amanda Estrada.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.