En Cartagena hace carrera el trueque de textos escolares, dice Fenalco

En Cartagena hace carrera el trueque de textos escolares, dice Fenalco

La cultura de la donación y el trueque de libros escolares prima en colegios de la Ciudad Heroica.

Fenalco entrega estudio sobre consumo de útiles escolares

Fenalco entrega estudio sobre consumo de útiles escolares

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
30 de enero 2019 , 07:00 a.m.

Buenas prácticas como la de muchos padres de familia del colegio Salesiano de Cartagena que regalan o hacen 'truque' con los libros ya usados, fueron celebradas por la Federación de Comerciantes, Fenalco, capítulo Bolívar, que entregó los resultados de un estudio sobre consumo de útiles escolares.

Según la entidad, "En Cartagena está más arraigada la cultura colaborativa, pues la inmensa mayoría de los encuestados o donan o hacen trueque con los libros que ya no se usan".

Según Fenalco el 59 por ciento de los colombianos compra los libros nuevos.

La entidad indagó sobre el uso que le dan a los libros viejos las familias y  concluyó que no hay cultura colaborativa, de hecho, hay un alto porcentaje de familias que los guarda indefinidamente (36 por ciento) o los bota a la basura(15 por ciento).

"Destacamos el 30 por ciento de familias que dona anualmente los textos que ya no usan. Cabe destacar que en Cartagena la cultura de la donación y el trueque priman y afortunadamente muy pocos los envían al botadero
“ señaló Mónica Fadul, directora de Fenalco, Bolívar.


El estudio de Fenalco además concluye que las familias colombianas con hijos en edad escolar se enfrentan a un gasto adicional que puede oscilar entre 300.000 y 700.000 pesos por alumno, sin incluir matrículas y pensiones.

"Un 39 por ciento de los colombianos gastará una cifra cercana a los 300.000 pesos, cifra ligeramente mayor que en Cartagena, donde alrededor del 36 por ciento gastará dicha cifra; 30 por ciento pagará entre 300.000 y 500.000 pesos; un 14 por ciento pagará entre 500.000 y 700.000 pesos y un 17 por ciento comprará útiles por más de 700.000 pesos. En Cartagena, este monto, es decir más de 700.000 pesos en gastos escolares solo alcanza un 13 por ciento de la población", dice la entidad.

La buena noticia es que ahora los hogares son más previsivos y conscientes de los gastos escolares. Según la encuesta, 39 por ciento de las familias ahorró en diciembre para estas compras; una cifra que ha venido creciendo en los últimos años.

En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados, siguen siendo el lugar preferido con un 46 por ciento de las familias; a las grandes cadenas van 31 por ciento de los consumidores; ferias escolares 20 por ciento; lugares como el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 19 por ciento y en el mismo colegio el 15 por ciento. Aparecen nuevos canales como tiendas de barrio, sitios digitales y tiendas de remate, que suman el 18 por ciento de la población.

Aunque este año particularmente la mayoría de familias colombianas creen que la cantidad de útiles que solicitan los colegios es adecuada (71 por ciento); todavía hay un 26 por ciento que la considerada desmesurada. En Cartagena esta cifra es menor, pues solo un 53 por ciento de consumidores que considera que es adecuada.

A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, con un 57 por ciento de consumidores; el 24 por ciento pagará con tarjeta débito, el 14 por ciento con tarjeta crédito y el 5 por ciento con otros medios de pago como Sodexo o cheques.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.