En Cartagena gremios exigen cumplir con obras para protección costera

En Cartagena gremios exigen cumplir con obras para protección costera

Al Consejo Gremial de Bolívar le preocupa el posible vencimiento de la licencia ambiental.

Los gremios insisten en la importancia que esta obra tiene para Cartagena con el fin de evitar inundaciones.

Los gremios insisten en la importancia que esta obra tiene para Cartagena con el fin de evitar inundaciones ante las continuas mareas altas.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
10 de agosto 2019 , 11:59 a.m.

El Consejo Gremial de Bolívar le exigió al Gobierno Nacional, en especial al director de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgos de Desastres UNGR, Eduardo José González Angulo, el cumplimiento del cronograma de obras del proyecto para la Protección Costera de Cartagena.

Los continuos retrasos presentados en el cronograma de este proyecto, priorizado por el Gobierno anterior como una de las principales batallas contra el cambio climático, parece no ser prioritario para el actual Gobierno.

Los gremios insisten en la importancia que esta obra tiene para Cartagena con el fin de evitar riesgos directos asociados con las mareas altas en la zona a intervenir (especialmente en el Centro Histórico) dadas las características de la ciudad.

El macroproyecto para la protección costera contempla la intervención de 7,7 kilómetros del borde costero, que incluye desde El Laguito hasta Marbella, con una inversión de 160.000 millones de pesos, de los cuales 60.000 millones fueron aportados por la Alcaldía y 100.000 millones de pesos por la Nación.

Al Consejo Gremial de Bolívar le preocupa el posible vencimiento de la licencia ambiental del proyecto y la ejecución de obras en alta temporada de turismo, con las complicaciones – para residentes y turistas- en materia de movilidad, acceso a servicios y zona de bañistas, y seguridad.

Cartagena ha cumplido con sus responsabilidades para la realización de esta obra, ahora corresponde al Gobierno acelerar el ritmo para que la Protección Costera Marbella – Laguito sea una realidad

“La continua dilación del inicio de las obras de Protección Costera anunciado para el mes de julio, pese a la calamidad pública declarada, a la destinación de los recursos por parte del Distrito de Cartagena, a la consecución de los adicionales requeridos para la construcción del box culvert de la Avenida Primera de Bocagrande y a diferentes comités de evaluación técnica realizados, obligan a exigir a la UNGR el cumplimiento de este compromiso", señala Verónica Monterrosa, Directora Ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

La administración de Pedrito Pereira Caballero, alcalde encargado de la ciudad, ha dicho que las obras arrancan antes de finalizar este año y que el dinero correspondiente a algunas adiciones ya está listo.

"Cartagena ha cumplido con sus responsabilidades para la realización de esta obra, ahora corresponde al gobierno nacional acelerar el ritmo para que la Protección Costera Marbella – Laguito sea una realidad”, agrega la directiva.

La obra- que tiene como finalidad combatir el cambio climático debido a las altas mareas que hoy enfrenta la ciudad- comprende la construcción de espolones y una barrera externa contra los embates del mar. Las obras irán desde El Laguito hasta Marbella. 

Según la UNGR, el macroproyecto se ejecutaría en 34 meses a partir de abril de 2019, pero aún  no inicia.

Se trata de siete contratos para la ejecución así:

Plan de manejo arqueológico ($300 millones); apoyo técnico de la Universidad de Cartagena ($1.000 millones); plan de gestión social ($2.000 millones); contrato de obra ($142.000 millones); contrato de interventoría ($6.392 millones); visitas de la Anla ($480 millones); un perito de la  Dimar ($178 millones); cesión licencia ambiental al contratista ($50 millones); gastos fiduciarios y administrativos ($7.619 millones).


    
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.