En Cartagena decretan calamidad pública en la cárcel de mujeres

En Cartagena decretan calamidad pública en la cárcel de mujeres

Las reclusas corren peligro ante el mal estado de la infraestructura del viejo edificio de San Diego

La Cárcel de San Diego en Cartagena es un peligro para las reclusas debido a mal estado de la infraestructura.

La Cárcel de San Diego en Cartagena es un peligro para las reclusas debido a mal estado de la infraestructura.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
01 de agosto 2019 , 10:19 a.m.

Al término de un Consejo Distrital para le Gestión del Riesgo en Cartagena, con la presencia de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría, fue declarada la calamidad pública en la cárcel para mujeres de San Diego, de la Ciudad Heroica.

Desde hace 10 años, por solicitud de la Defensoría del Pueblo, está dada la orden para el traslado de las reclusas de este penal, ubicado en el Centro Histórico, que enfrentan graves problemas de hacinamiento, insalubridad y cuyas vidas corren peligro ante el mal estado de la infraestructura del viejo edificio de dos plantas.

“El Comité de Riesgo Distrital presentó la situación del penal y en esta reunión estuvieron presentes delegados de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, y ante la grave situación se decidió de manera unánime declarar la Calamidad Pública para la cárcel de mujeres de San Diego, señaló el alcalde (e.) de Cartagena Pedrito Pereira Caballero.Pese a que la Procuraduría ya dio la orden para la salida inmediata de las reclusas del viejo edificio, a punto de ruinas, no hay localidad en Cartagena o en los municipios aledaños que quieran de vecinas a las penadas.

Ante el peligro al que están expuestas las 162 reclusas de san digo por la vetusta edificación, el Distrito optó por trasladar las primeras condenadas a otras cárceles del país

Ante el peligro al que están expuestas las 162 reclusas de san digo por la vetusta edificación, el Distrito optó por trasladar las primeras condenadas a otras cárceles del país.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

De hecho, ya hay un edificio listo para recibirlas en el municipio de Turbaco, pero la comunidad aledaña no las quiere.

“En las próximas horas vamos a elaborar el decreto en firme de calamidad pública para sea una herramienta con la cual podamos proteger la vida de las reclusas y así gestionar el traslado cuanto antes”, agregó el alcalde.

Ante el peligro al que están expuestas las 162 reclusas de San Diego por la vetusta edificación, el Distrito optó por trasladar a  varias condenadas a otras cárceles del país, lo que también constituye en una tragedia para estas mujeres pues como se van lejos sus familias no las pueden visitar.


John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.