En Cartagena cuestionan el proceso contractual de juegos nacionales

En Cartagena cuestionan el proceso contractual de juegos nacionales 

La ciudad dispuso de más de 67 mil millones de pesos para adecuación de complejos deportivos. 

El emblemático estadio 11 de noviembre fue intervenido con recursos por 11.823 millones de pesos; 11.307 millones  en obras y el resto en interventoría.

El emblemático estadio 11 de noviembre fue intervenido con recursos por 11.823 millones de pesos; 11.307 millones en obras y el resto en interventoría.

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño 
07 de julio 2019 , 11:27 p.m.

El Distrito de Cartagena se alista para ser la sede central de las justas deportivas más importantes del país, en todas las disciplinas: Los Juegos Nacionales 2019.

La Ciudad Heroica ya está en el partidor, y para ello dispuso de más de 67 mil millones de pesos para adelantar seis procesos licitatorios que dieron como resultado la adjudicación de ocho intervenciones en escenarios deportivos, con la participación de más de 42 proponentes.

A 5 meses de realizarse las justas deportivas, que inician en el mes de noviembre, ya se encuentran en ejecución las obras para el mejoramiento de los escenarios deportivos de Cartagena, entre ellas:

El Parque del Atletismo fue intervenido con $ 16.mil millones de pesos y una interventoría por $767.304.600 millones de pesos.

En el Complejo de Raquetas fueron invertidos 2745 millones de pesos, así 2.623 millones en obras, y en interventoría 123 millones de pesos.

Para adecuaciones en el Estado de Softbol, Argemiro Bermúdez, el Distrito de Cartagena desembolsilló 2.974 millones de pesos, de estos recursos, 2.842 millones de pesos fueron para obras, el resto para la interventoría.

No obstante, el presidente de la veeduría de los juegos nacionales ve con preocupación los millonarios procesos contractuales a estas obras.

“En el escenario contractual hemos encontrado falsedad en documento público y la muchos datos falseados por parte de contratistas. Por ejemplo, hay direcciones falsas o inexistentes. ¿En caso de un reclamo adónde va uno a reclamar o buscar a estos contratistas?”, señala Éver Molina, presidente de la veeduría de los juegos nacionales.El emblemático Estadio 11 de Noviembre también fue intervenido con recursos por 11.823 millones de pesos; 11.307 millones en obras y el resto en interventoría.

Obras en el estadio de fútbol, Jaime Morón.

Obras en el estadio de fútbol, Jaime Morón.

Foto:

archivo particular

En el Complejo Acuático la ciudad invirtió 9.205 millones de pesos, así: 8.942 millones en obras y el resto en interventoría.

El Coliseo de Pesas Chico de Hierro, en el Pie de la Popa, la alcaldía invirtió 1.027 millones de pesos; 974281 millones en obras y el excedente en interventoría.

“Estamos en el proceso de aportar todos los descargos a la Contraloría porque podemos estar ante un descalabro económico. Es claro que los contratistas viene ‘pagando reten’ desde la convocatoria para ser seleccionados y nos preocupa que, como siempre sucede con los corruptos, vengan a recuperar sus dineros con malos materiales y obras de mala calidad”, suma el veedor Molina.

Para el Estadio de Fútbol Jaime Morón el Distrito destinó 5.774 millones de pesos y 40 millones de pesos para interventoría. 


Cartagena 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.