¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Cartagena capturan mujer con cédulas y tarjetón de la registraduría

Los electores tardaron hasta una  hora y media para ingresar al colegio de la localidad para poder votar.

Los electores tardaron hasta una hora y media para ingresar al colegio de la localidad para poder votar.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

A pocos metros del puesto de votación había ‘oficinas’ improvisadas que ‘orientaban’ a los electores

John Montaño
En el corregimiento de Bayunca, a 25 minutos del Centro Histórico de Cartagena, los electores, en una larga fila, tardaron hasta una hora y media para ingresar al colegio de la localidad para votar.
A las 11 de la mañana la policía capturó a una mujer que escondía varias cédulas y una copia de un tarjetón. La mujer fue conducida hasta la estación de Policía de la población pero varias personas de la comunidad llegaron para exigir la libertad de la infractora.
Hombres del escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, mantuvieron el orden.
A pocos metros del puesto de votación de la localidad había ‘oficinas’ improvisadas de varios partidos políticos que ‘orientaban’ a los electores por quién votar.
“Estamos pasando por un proceso de sobre población, hay muchos venezolanos que han llegado y hoy están ejerciendo su derecho a votar, pero faltó pedagogía porque mucha gente no sabe cómo ejercer su derecho al voto”, dijo Antonio Berrio, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bayunca, quien ejerció como testigo electoral.
Este diario habló con varios electores que ingresaron al puesto de votación con un papelito donde les indicaban votar por el número 101 de Cambio Radical.
“En varios puestos hubo varios problemas sobre la forma como se llevaron a cabo las consultas interpartidistas, hubo publicidad política muy cerca de algunos puestos de votación”, señaló Ana maría González, delegada de la MOE para Cartagena.
Pese que la jornada electoral tuvo el acompañamiento de delegaciones de Estados Unidos, Canadá y el embajador del Canadá, el Distrito sólo garantizó la seguridad de la comitiva en el Centro Histórico. Aun así, los observadores internacionales visitaron el coliseo de Combate, en los extramuros de la ciudad heroica, en horas de la tarde, lugar a donde fue llevado todo el material electoral, una vez finalizó la jornada, para el escrutinio total.
“Durante los cuatro últimos meses se ha cuestionado el coliseo de combate, como el
lugar de los escrutinios finales, y se le ha planteado al distrito invertir en infraestructura y adecuarlo para que sea un sitio idóneo”, Agregó González.
Hacia las 3 de la tarde, en la mesa 14 de la universidad de Cartagena y en varias mesas de la Universidad Tecnológica se agotaron los tarjetones para consultas partidistas.
“La gente se sorprende de los delitos electorales porque para muchos era normal y es entendible ese rechazo de las comunidades porque se han endurecido las leyes y las autoridades están más alerta”, agrego de la delegada para la MOE en Cartagena.
  
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO