En Cartagena aún no evacuan todos los edificios de los Quiroz

En Cartagena aún no evacuan todos los edificios de los Quiroz

Hay 16 edificios que presentan riesgos de colapso, pero varias familias se niegan a evacuar.

Según la Procuraduría General de la Nación, los constructores Quiroz levantaron más de 50 edificios con licencias falsas en toda Cartagena

Según la Procuraduría General de la Nación, los constructores Quiroz levantaron más de 50 edificios con licencias falsas en toda Cartagena

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
19 de noviembre 2018 , 07:46 a.m.

La Sociedad de Ingenieros y arquitectos de Bolívar (Siab) alertó al Distrito de Cartagena y a los organismos de control sobre la urgencia de desalojar la totalidad de las edificaciones construidas ilegalmente por la familia Quiroz en diferentes barrios de la ciudad y que han sido materia de estudios por parte de las universidades de Cartagena y Nacional.

“La Universidad Nacional advierte un alto riesgo de colapso en cuatro edificios y extrapola tal advertencia para los 12 edificios que aún no han estudiado, incluso para cargas normales y hasta por su propio peso, sin necesidad de sismo alguno ni cargas extraordinarias”, recuerda la Siab.

La interinidad administrativa de Cartagena ha favorecido que los alcaldes no le presten la atención urgente que requieren los edificios construidos ilegalmente por los hermanos Quiroz y el Distrito y la Unidad de Gestión del Riesgo tienen que actuar ya”, dijo Jorge Mendoza, presidente de la Siab.

En un informe preliminar, la Universidad de Cartagena había pedido el desalojo inmediato, “y que se coloquen en marcha las medidas de reforzamiento pertinentes”, y considera viable la recuperación de las edificaciones pero advierte que sería tediosa y costosa.

El Distrito de Cartagena contrató los estudios a las 16 edificaciones identificadas de la Constructora Quiroz.

El informe se conoció en diciembre pasado y, según la Alcaldía, les comunicaron a todos los residentes sobre la urgencia de evacuación voluntaria, pero muchos se niegan a salir.

La Alcaldía de Cartagena les comunicó a todos los residentes sobre la urgencia de la evacuación voluntaria, pero muchas familias se niegan a salir.

La Alcaldía de Cartagena les comunicó a todos los residentes sobre la urgencia de la evacuación voluntaria, pero muchas familias se niegan a salir.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

“Ante semejante riesgo, después de más de año y medio desde que se conoció la situación de estas edificaciones, el Distrito no ha definido lo que se hará, lo cual significa el riesgo de un desastre que según los estudios de las dos universidades, puede ocurrir en cualquier momento”, añade la Siab.

El 27 de abril del 2017 se desplomó el edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 obreros muertos y 22 heridos, lo que evidenció una mafia de las construcciones ilegales conformada por particulares y funcionarios públicos.

En algunos de los edificios que no han evacuado residen familiares de los Quiroz, que se niegan a salir

Según la Procuraduría General de la Nación, los constructores Quiroz levantaron más de 50 edificios con licencias falsas en toda la ciudad.

El alcalde (e) Pedrito Pereira asegura que el Distrito está al frente de la situación.

“En enero se decretó la calamidad pública y se establecieron las medidas para el cumplimento de la orden judicial y se impartieron órdenes de desalojo. Se evacuaron 5 edificaciones: 4 fueron objeto de intervención por parte de la U. Nacional, una está suspendido el estudio por una orden judicial. Ya hay cinco familias más que manifestaron sus deseos de salir”, señaló el alcalde.

“En algunos de los edificios que no han evacuado residen familiares de los Quiroz, que se niegan a evacuar”, agrega Laura Mendoza, directora de Gestión del Riesgo de la ciudad.

  
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.