Secciones
Síguenos en:
Un edificio estrato 6 se construye ilegalmente en manglar de Cartagena
En primer plano está el predio que está en la mira de los constructores, al lado de la laguna de El Cabrero. Al fondo el edificio inteligente.

En primer plano el predio (zona verde y de manglar) que está en la mira de los constructores, al lado de la laguna de El Cabrero. Al fondo el edificio inteligente.

Foto:

archivo particular

Un edificio estrato 6 se construye ilegalmente en manglar de Cartagena

Según curaduría urbana, no tiene licencia. Además, Dimar dice que proyecto está en zona de bajamar.

El proyecto para la construcción de un edificio de 9 pisos, para estratos 6, sobre zona de manglar, en el barrio El Cabrero de Cartagena, tiene alarmados a los vecinos de esta zona exclusiva de la ciudad.

La mole se construiría sobre zona de manglar de la laguna del Cabrero, muy cerca de uno de los sectores más costosos de la ciudad, donde hoy se levantan una veintena de rascacielos.

“Empezaron a hacer estudios de suelo pero luego pararon. Gracias a las denuncias de la comunidad hubo una intervención de la alcaldía sobre el terreno por estar en zona de bajamar, pero aun así las ventas continúan por internet”, señala, Luz Amparo Cardoso, habitante de El Cabrero.

Se trata del proyecto ‘Vento’ que oferta lujosos apartamentos que superan los 380 millones de pesos, incluyen piscina en la azotea y zonas comunes como bar y gimnasio.

No entendemos como un proyecto de esta naturaleza sale a la venta sin una licencia de construcción, ni siquiera tenía estudio de suelos”, agrega Cardoso.

El lote sobre el cual se proyecta levantar la mole es una zona verde rodeada de manglares y bosques, que según la curaduría urbana número uno “está en zona especial reglamentada y sobre la cual no son aplicables proyectos urbanísticos”.

(Además, lo invitamos a leer: ¿Cali volvería a cuarentena por aumento de los casos de covid-19?)

El proyecto ha sido comercializado por internet, especialmente a familias del interior del país.

Con el lema de 'a unos pasos del centro histórico', el proyecto ha sido comercializado por internet, especialmente a familias del interior del país.

Foto:

archivo particular

Pese a varios conceptos negativos para el proyecto, los constructores avanzan. 

Apenas ahora comenzaron el estudio de suelos, después de que tenían todo puesto a la venta. Lo más grave es que hay inmobiliarias prestigiosas promocionándolos, y la gente sigue comprando”, agrega la habitante que denuncia.

La curaduría urbana número uno de Cartagena, como respuesta a un derecho de petición de las comunidades aledañas, hizo público que la obra no tiene licencia de construcción y desde la Dirección Marítima, Dimar, aseguraron que el proyecto ocupa predios que “corresponden a zonas con características técnicas de bajamar, playa marítima y/o aguas marítimas”.

“Desafortunadamente, en inmediaciones de la laguna de El cabrero conformada por casi 2.000 metros de área protegida ya hay tres edificios construidos, cuyas ventas se hicieron con la misma modalidad: mucha publicidad y negocios por internet y una vez se cierran los negocios los levantan en menos de lo que canta un gallo, y ni la gente alcanza a protestar”, señala el abogado Wilson Ahumada.

EL TIEMPO visitó la zona y corroboró que sobre la misma área ya hay en pie un edificio.

(También lo invitamos a leer: Así son los últimos días de Electricaribe: el fin de una pesadilla)

Apenas ahora comenzaron el estudio de suelos, después de que tenían todo puesto a la venta, y lo más grave es que hay inmobiliarias prestigiosas promocionándolos, y la gente está comprando

Este medio ha intentado comunicarse con la constructora pero no ha recibido respuesta.

“Lo más grave es que ese edificio está vendido en un 80 por ciento a compradores de buena fe, que creen que el distrito está respaldando un proyecto que no tiene ni licencia”, agrega Pamela García, residente de El Cabrero.

La empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A., que está llamada a velar por los intereses de los ciudadanos en materia de urbanismo, citó a los residentes aledaños al proyecto, el pasado 11 de septiembre, con el fin de convencer a la gente de que el proyecto es viable.

Lo más grave es que ese edificio está vendido en un 80 por ciento a compradores de buena fe, que creen que el distrito está respaldando un proyecto que no tiene ni licencia

Otras obras ilegales cerradas en Marbella y Cabrero 

Luego de la tragedia del edificio en obra Portales de Blas de Leso, el 27 de abril del año 2017, que dejó 21 obreros muertos, las autoridades emprendieron una lucha contra las construcciones ilegales en la ciudad.

Así, una sentencia El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordena al Distrito, por intermedio de la Secretaría de Planeación, alcaldías locales, inspecciones de policía, curadurías urbanas y al Ministerio de Vivienda adoptar acciones contundentes de vigilancia y control para la expedición de licencias de construcción en Cartagena.

Así, el Distrito trabaja de la mano con la Procuraduría General de la Nación en un Plan de Normalización Urbanística. También se creó un ‘cuerpo élite’ que va a la caza de construcciones ilegales y afectaciones al medio ambiente.

Solo en los sectores de Marbella y el Cabrero en los últimos dos años han sido frenadas 9 obras que no cumplían con requisitos de ley o que invadían zona de bajamar.

Lo invitamos a leer más historias de Colombia

Este es el panorama de la reactivación del turismo en la comuna 13

En medio de polémica, en Cartagena se abre el castillo de San Felipe

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
*Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.