En Caldas quieren construir tejido social

En Caldas quieren construir tejido social

El programa, liderado por la Universidad de Caldas, se ejecutará en 6 municipios del departamento.

Proyecto víctimas

Joven víctima del conflicto en una exposición de obras hechas por una comunidad indígena en Riosucio, Caldas.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
27 de febrero 2019 , 11:56 a.m.

Hilando Capacidades Políticas para la Transición en los Territorios, es uno de los cuatro proyectos con los que el programa nacional Colombia Científica quiere utilizar la investigación para impactar en determinados grupos sociales.

Este, en particular, está enfocado en el trabajo con comunidades de los municipios de Riosucio y Samaná, en Caldas; Riosucio y Bojayá, Chocó y Chalán y Ovejas, en los Montes de María, Sucre. Todas estas, zonas duramente golpeadas por el conflicto armado a lo largo de su historia en Colombia.

La Universidad de Caldas, institución encargada de ejecutar este proyecto, espera que al final del proceso -que tendrá un plazo de cuatro años- las comunidades puedan enfrentar situaciones de conflicto a través de mediaciones pacíficas.

“Se trabajará de la mano con las comunidades, organizaciones sociales e instituciones. Todo en aras de fortalecer las capacidades políticas de estos municipios que tanto padecieron. Capacidades que se traducen en procesos de diálogo, concertación, movilización y organización social para enfrentar diferentes conflictos de diversos escenarios”, explicó Victoria Lugo Agudelo, investigadora principal del proyecto.

El proyecto, según Lugo, se ejecutará mediante talleres, capacitaciones, diplomados virtuales, cartografía social y laboratorios vivos comunitarios que al final permitan dar insumos para la construcción de una política pública incluyente de construcción de paz.

“Una de las finalidades es aportar lineamientos para la construcción de una política púbica que permita hacer transición, porque partimos del supuesto de que estos territorios están en una condición de transformación después de firmado el acuerdo de paz”, comentó Lugo.

El proyecto tendrá como ejes transversales las competencias productivas y la alfabetización mediática, dentro de la cual la comunicación tendrá una importante participación como forma libre de expresión.

“Como investigadores sociales llegamos a la conclusión de que la comunicación es crucial para las comunidades, por eso tendremos trabajo en laboratorios donde los sobrevivientes relatarán sus historias, harán sus propios contenidos artísticos y digitales que publicarán en una plataforma transmedia”, añadió la investigadora.

Este proyecto tendrá el apoyo de otras instituciones como la Universidad Nacional, la Autónoma de Manizales y su valor será de 5.300 millones de pesos. Así lo informó Javier Valencia, director científico de Colombia Científica.

“El programa, en general, tiene financiación de Colciencias, el Banco Mundial, el Icetex y las 10 instituciones vinculadas. Las universidades pondrán a los docentes, las herramientas y los espacios como contrapartida”.

Con los cuatro programas de Colombia Científica se espera beneficiar a 200 personas, sin contar a las comunidades. Entre ellas se contemplan los estudiantes que, gracias al programa, han logrado becas para maestrías y doctorados.

“Nuestra idea, además de llevar los proyectos, es que queden personas formadas que puedan seguir trabajando en los procesos de transición y así haya siempre continuidad que garantice resultados”, señaló Hernández.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.