Rescatan a niña abandonada y con signos de violencia en Caldas

Rescatan a niña abandonada y con signos de violencia en Caldas

La menor, de 7 años, indicó que llevaba horas sola y sin comer.

Menor rescatada en Caldas

La niña fue hallada con signos de violencia.

Foto:

Cortesía: Policía Nacional.

Por: Manizales
11 de febrero 2021 , 02:24 p. m.

La Policía de Manizales rescató a una menor de siete años de edad y de nacionalidad venezolana que se encontraba presuntamente abandonada en su vivienda ubicada en el sector conocido como El Descache, en el municipio de Villamaría, Caldas.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, la menor llevaba horas sola en su casa, razón por la que los vecinos se comunicaron con la Policía, quien la encontró no solo sola, sino con hambre y signos de violencia física.

“Sobre las 11:00 de la mañana una denuncia ciudadana ingresa a través de la línea 123 indicando que la menor se encontraba sola desde tempranas horas. Los uniformados de inmediato disponen de la patrulla del grupo de Infancia y Adolescencia para ir a verificar el caso; al tocar se evidenció que la niña estaba sola, ella indicó que su madre estaba viajando y el padre estaba trabajando”, manifestó Julián Tabares, Jefe Grupo Infancia y Adolescencia de la Metropolitana de Manizales.

Lea también: Absurdo: instalan 'peligroso' semáforo en medio de nueva autopista 4G

El Intendente señaló, además, que al consultarle si era maltratada, la niña voluntariamente enseñó los golpes y laceraciones en piernas y brazos. “Ella manifestó que se los había propinado su padre con un elemento contundente, exactamente un palo, al parecer su padre la golpeaba constantemente. Dijo también no haber comido nada ese día”, anotó Tabares.

Es de precisar que la menor no se encontraba encerrada, sino que tenía la puerta abierta, ella misma le dio entrada a las autoridades, quienes la pusieron a disposición de la Comisaría de Familia del municipio de Villamaría.

El grupo de Infancia y Adolescencia, la Comisaría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar iniciaron el restablecimiento de los derechos de la menor, ya que se le vulneraron derechos como a la integridad física, la salud, la seguridad, la alimentación equilibrada, entre otros.

Además: Nuevos detalles de la muerte de mujer que viajaba con covid en un bus

Este no es el primer caso de aparente abandono de menores que se registra en Manizales este mes. El pasado primero de febrero, la Policía también rescató a una menor de cinco años que llevaba encerrada en su casa y sola más de 12 horas. Las autoridades tuvieron que rescatarla por una ventana. Posteriormente, también inició su proceso de restitución de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El procedimiento con la menor venezolana de siete años, será similar al que ya inició con la de cinco años, la diferencia será que la potestad en la toma de decisiones la tendrá un Comisario de Familia, no un Defensor, figura que solo está en la ciudad capital. Así lo indicó el director regional del Icbf en Caldas, Luis Eduard Céspedes.

“Nosotros le asignamos un hogar y una madre sustituta y garantizamos sus derechos, le brindamos protección y cuidado. En paralelo, ya la Comisaría municipal inicia los procesos de toma de decisiones sobre el caso”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Familia denuncia que a su padre lo cremaron por error

Las autoridades hicieron un llamado a cuidar la integridad de los menores de edad y no dejarlos solos, pues no solo corren peligros externos, sino que están expuestos a accidentes caseros que pueden ser fatales. 

Más noticias de Colombia: 

Toque de queda en 118 municipios de Antioquia desde este jueves  Estas son las primeras vacunas para covid que llegarán a Barranquilla 
Jorge Oñate superó el covid-19, pero sigue en una UCI de Valledupar

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.