¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta en Buenaventura por el recrudecimiento de la violencia

La Personería de Buenaventura, denunció la presencia y patrullajes de hombres que portan armas de largo alcance en el puerto, que se disputan barrios como el Juan XXIII, lo cual ha generado desplazamientos de familias.

La Personería de Buenaventura, denunció la presencia y patrullajes de hombres que portan armas de largo alcance en el puerto, que se disputan barrios como el Juan XXIII, lo cual ha generado desplazamientos de familias.

Foto:Santiago Saldarriaga

Continuos enfrentamientos entre bandas han generado desplazamientos urbanos en el puerto.

Habitantes de Buenaventura lanzan un SOS en busca de ayuda contra la violencia que según denuncian, se ha recrudecido por cuenta de grupos armados que se enfrentan por el control de algunas zonas. 
En Buenaventura se adelantó una protesta a través de un cordón humano en el puente El Piñal, que buscaba llamar la atención de la institucionalidad para que intervenga el puerto sobre el Pacífico colombiano. 
Al finalizar la movilización,los organizadores convocaron para nuevas marchas, el domingo y lunes.
En el el sector de la Portada al mar, en Cali, también se registró una marcha en apoyo a la situación del puerto.
Las imágenes de grupos de personas caminando con sus pertenencias en diferentes barrios de puerto sobre el Pacífico y en otras, grupos de motorizados que transitan con armas de fuego, despertaron la indignación en redes sociales sobre la difícil situación de violencia que se vive en Buenaventura.
Incluso, en Twitter fue tendencia #SOSBuenaventura, en el que diferentes personalidades del país hicieron un llamado por una intervención urgente de la institucionalidad en el puerto. 
Otras personas, cansadas de esta situación, decidieron bloquear este jueves, de manera momentánea, la zona de los puntos de carga aledañas al puente El Piñal.
Algunos habitantes cuentan que esta situación de desplazamiento se ha generado por los enfrentamientos entre las bandas ‘Los shotas’ y ‘Los espartanos’, en sectores como el barrio Juan XXIII, que según aseguran, es uno de los más afectados.
El alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal afirma que no desconoce la situación de zozobra, violencia y terror que vive el puerto, pero destacó los resultados que han tenido las autoridades en las últimas semanas.
“Son contundentes los resultados que han logrado las autoridades en cuestiones de capturas, armas y presencia. Algunos barrios se encuentran controlados, Hay capturas de cabecillas de las bandas que están haciendo los daños en la zona, se han incautado armas. Sabemos la angustia de la comunidad”, expresó el mandatario bonaverense, que a su vez invitó a que denuncien cualquier atropello por parte de grupos ilegales.
Entre tanto, Human Rights International anunció que envió una comisión a Buenaventura para documentar el desplazamiento urbano que afecta al puerto.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, explicó a través de un video que en el puerto se han adelantado operativos enfocados a atacar los focos de violencia.
“Se han dado unos resultados importantes en este mes largo de intervención desde el año pasado: 76 personas capturadas, 10 fusiles de diferentes calibres, 24 revólveres, 17 pistolas, 3 escopetas, 5 subametralladoras Uzi, un lanzagranadas de 40 milímetros, varias granadas de fragmentación, 324 kilos de clorhidrato de cocaína, marihuana, radios de comunicaciones, hemos afectado de manera contundente a la banda Local. Ese es nuestro objetivo, desarticular esa organización criminal”, indicó el uniformado.

El balance

La situación es tan crítica que solo en enero aumentó en un 200 por ciento el número de asesinados en Buenaventura.
Mientras que en enero del 2020 fueron 7 homicidios, en enero del 2021, según cifras de la Policía, fueron 22 homicidios. 
A esto se suma que 14 personas han sido reportadas como desaparecidos, de las cuales 3 aparecieron con vida. De las demás, no se tienen noticias. 
La personería distrital, por su parte, ha  reportado que 156 Familias (653 personas) han sido desplazadas.
Manifestaciones para exigir más seguridad en el puerto.

Manifestaciones para exigir más seguridad en el puerto.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo, en días pasados, emitió una alerta en la cual "pide intervención interinstitucional integral inmediata por el incremento de violencia, que ha provocado los desplazamientos forzados de más de 10 familias que abandonaron sus viviendas en los barrios Pampalinda, San Luis, Bellavista, San Francisco, Camilo Torres y Jorge Eliécer Gaitán, en las comunas 10, 12 y 7 del Distrito Especial de Buenaventura, Valle de Cauca".
Y agrega que "los enfrentamientos que amenazan a niños, adultos y adultos mayores los llevaron a abandonar sus casas con los pocos objetos que pudieron llevar, para desplazarse a otras zonas de la ciudad".
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO