En Vivo: tras marchas, reportan disturbios y saqueos en Bucaramanga

En Vivo: tras marchas, reportan disturbios y saqueos en Bucaramanga

El sistema Metrolínea suspendió toda su operación.

Disturbios en Bucaramanga

Disturbios en Bucaramanga

Foto:

Archivo Particular

Por: Bucaramanga
21 de noviembre 2019 , 08:37 p.m.

Aunque marchas en 87 municipios del departamento de Santander culminaron en total tranquilidad. Autoridades reportan a esta hora disturbios y saqueos en algunas partes de Bucaramanga. 

En Bucaramanga, los manifestantes se concentraron desde las 7: 30 a. m. en tres puntos claves de la ciudad: Puerta del Sol, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Hospital Universitario de Santander (HUS).

Posteriormente, a las 2:00 p. m., salieron marchas desde estos mismos tres puntos en dirección a la Gobernación de Santander. Tanto la marcha que tiene como punto de partida la UIS como la de la Puerta del Sol se tomaron primero la carrera 27 y lurgo se extendieron por la calle 36; en el caso del punto de la HUS, los ciudadanos pasaron por la carrera 33, hasta llegar también a la calle 36.

Tras converger en una misma vía, las tres marchas se dirigieron juntas hacia la plaza cívica Luis Carlos Galán para hacer un masivo plantón.

En Santander se marchó por la defensa del Páramo de Santurbán y las autoridades anunciaron que hay 1.500 uniformados adscritos a la Policía Nacional para garantizar la seguridad y el orden público. Además, se habilitaron 18 puntos de acompañamiento antidisturbios.

8: 31 p. m. Bumangueses se unieron al cacerolazo

Cientos de habitantes de Bucaramanga se unieron a esta hora al cacerolazo nacional en el marco del paro nacional. Comunidad denuncia disturbios y saqueos en el centro de la ciudad. 

8:15 p. m Reportan disturbios y saqueos

Una vez finalizaron las marchas en Bucaramanga, autoridades frustraron disturbios que estaban siendo provocados por encapuchados en la zona céntrica de la ciudad. El sistema Metrolínea suspendió toda su operación. 

También se reportan saqueos en varios locales comerciales ubicados en el centro de la ciudad. 

5:30 p.m. Finalizan marchas en Bucaramanga

Manifestantes llegaron a la plaza cívica Luis Carlos Galán, allí se espera que realicen varios actos culturales. 

Según reportaron las autoridades, infiltrados en las movilizaciones pacíficas dejaron  cajeros automáticos pintados y un cajero con daños (teclado y vidrios), al igual que 2 locales comerciales y una estación de Metrolínea pintados.

3:34 p. m. Masiva participación

Así avanza la marcha, de manera pacífica, que partió desde la UIS y que ahora transita por la carrera 27. Las manifestaciones organizadas en la ciudad se encontrarán en la calle 36 y bajarán hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán.

En la jornada se observa una gran participación por parte de los bumangueses.

3:23 p. m. Rodolfo Hernández sale a las calles

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, se suma a la marcha a esta hora. "A marchar sin daños", es el mensaje que lleva escrito la pancarta que sostiene el exmandatario de la capital santandereana.

2:24 p. m. Voces por el páramo de Santurbán

Cabe recordar que, en esta jornada, los santandereanos también alzan sus voces en defensa del páramo de Santurbán.

Marchas Bucaramanga

Los bumangueses también salieron a las calles para defender el páramo de Santurbán.

Foto:

María Alejandra Rodríguez

1:54 p. m. ¡Se inician las movilizaciones!

Ya empiezan a movilizarse las concentraciones que estuvieron durante toda la mañana en el sector de la Puerta del Sol. Esta tomará la carrera 27 y se encontrará, en el centro de la ciudad, con la manifestación que parte desde la UIS.

11:50 a. m. Manifestación en Barrancabermeja

En Barrancabermeja, los manifestantes se tomaron la vía As de Copas con arengas y pancartas. Este tramo se encuentra completamente bloqueado.

11:20 a. m. Movilizaciones en Santander

La Gobernación de Santander informó que, en el departamento, se realizan 13 marchas, las cuales transcurren en tranquilidad.

Los municipios donde se concentran los manifestantes son: Bucaramanga, Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, San Gil, Sabana de Torres, Málaga, Socorro, Vélez, Cimitarra, Charala, Barbosa y Carmen de Chucurí.

10:54 a. m. Presencia de Carabineros en algunas zonas

A esta hora, la movilidad en la carrera 33 fluye con total normalidad. En el parque San Pío ya hay Carabineros de la Policía, no obstante, en el momento no hay manifestantes en la zona.

Marchas Bucaramanga

Empieza a verse la presencia de Carabineros en algunas zonas.

Foto:

María Alejandra Acela

9:55 a. m. Cierre de estaciones de Metrolínea

Por bloqueos en la autopista Piedecuesta-Bucaramanga fueron cerradas las estaciones Portal del Valle y la Temprana de Metrolínea. Además, fueron suspendidas las rutas T1, T3, RE1, P8, P13 y todas las rutas alimentadoras que cubren Piedecuesta.

9:26 a. m. Bloqueo de autopistas

A esta hora se presentan otros bloqueos en las autopistas Piedecuesta-Floridablanca (sentido sur-norte) y Piedecuesta-Bucaramanga (sentido sur-norte).

9:15 a. m. Bloqueo en vía de la Puerta del Sol

En este momento se encuentra completamente bloqueada la carrera 27 sentido sur-norte en el sector de la Puerta del Sol en Bucaramanga.

Las rutas RE1 y P6 de Metrolínea se desviarán por la carrera 21 y subirán por la calle 54 para retomar su recorrido en la carrera 27.

8:21 a. m. Se presentan problemas de movilidad

En el sector de la Puerta del Sol se registran problemas de movilidad. Los manifestantes se tomaron tres carriles de la entrada a la carrera 27 sentido sur-norte.

7:43 a. m. Empiezan las concentraciones en la UIS

En Bucaramanga se comienzan a concentrar los ciudadanos en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Este es uno de los puntos de los que saldrá la manifestación a las 2 de la tarde.

Espere ampliación de manera constante.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.