En Bucaramanga crean conciencia con exposición artística

En Bucaramanga crean conciencia con exposición artística

De Hidroituango a Santurbán hace una reflexión sobre la minería. 

Exposición sobre minería

29 artistas exploran una mirada a la minería y la conservación del agua.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
02 de agosto 2019 , 06:37 p.m.

Dos salas del Centro Cultural del Oriente y una en la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga han sido visitadas por más de 1000 personas para ver la exposición ‘De Hidroituango a Santurbán’, en la que cerca de 20 artistas proponen una reflexión mediante sus obras frente a la minería y los recursos naturales.

La exposición organizada por Ecoemprender, apoyada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura, cuenta con trabajos de fotografía testimonial, pintura, videos, documentales y objetos que giran en torno a un mismo tema: los recursos mineros y energéticos y su uso desmedido en la sociedad.

Una de las obras destacadas es una colección de fotografías del desastre ambiental ocurrido en enero de este año en Brumadhino (Brasil), en donde murieron cerca de 100 personas y 150 más quedaron desaparecidas tras el rompimiento de una presa con aguas residuales de procesos de minería a cielo abierto.

En las salas de la exposición también se encuentran videos documentales de Daniel Ospina, en donde se retratan los trabajos de minería ilegal en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Santiago Rueda Fajardo, curador de la exposición, escogió la Ciudad Bonita para presentar la exposición al considerar que es una ciudad ejemplar en cuanto a la lucha por los recursos hídricos. “Cuando 100.000 personas se mueven en defensa de sus recursos creemos que están haciéndolo bien (...) a nadie le pagan por salir a defender el agua”, dijo.

Los artistas que muestran sus ideas y talento en esta exposición buscan también sumarse a la lucha de los bumangueses por defender su recurso hídrico, que se encuentra principalmente en el Páramo de Santurbán.

expo mineria dos

Esta exposición buscan también sumarse a la lucha de los bumangueses por defender el recurso hídrico

Foto:

Suministrada

“Esto es sobre la venta de este país por la puerta de al frente, delante de todo el mundo, mi trabajo es acerca de la extracción del oro, un dibujo que habla con humor sobre cómo alteran el ecosistema de los nativos en estas regiones para esta práctica” comenta Harold Trujillo Torres, conocido artísticamente como ‘Chócolo’, y quien dibujó durante más de 20 años para El Tiempo sus caricaturas de opinión.

Rueda también afirmó que una exposición de este nivel, con tantas salas y obras presentadas en simultánea, es “inusual”, pues no se ve este tipo de críticas en otras ciudades del país. “Bucaramanga es la ciudad más responsable en este tema”, concluyó.

DANIEL JOSE BAREÑO
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.