Recomiendan no consumir agua del río Lengupá por posible contaminación

Recomiendan no consumir agua del río Lengupá por posible contaminación

Autoridades advierten del peligro de tener contacto con el afluente en 8 municipios de Boyacá.

ciénaga de pajaral

Miles de peces muertos en varios municipios de Boyacá.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Nación
27 de marzo 2019 , 08:54 a.m.

Debido a una mortandad de peces presentada en Rondón, Boyacá, este 22 de marzo, autoridades ambientales del departamento sugieren a las comunidades mantener distancia con los ríos Lengupá y Upía, por el peligro que estos pueden representar.

El cuerpo de bomberos de Campohermoso reportó el pasado viernes una mortandad de peces en el cauce del río Lengupá que fluye por el municipio. Corpochivor acudió para atender la emergencia y detectó que el problema se había originado por un deslizamiento de tierra ocurrido río arriba.

El día 21 de marzo en la noche, madrugada del 22, se presentó una avalancha con mucho lodo y árboles

“Nuestros técnicos recorrieron el río, aguas arriba, atravesando los municipios de Páez, Miraflores y Zetaquira, todos estos tenían la misma situación de mortandad de peces. Finalmente, llegando a Rondón, se detectó que de allí provenía la situación crítica, una avalancha con gran cantidad de lodo y árboles”, aseguró Fabio Guerrero, director general de Corpochivor.

Los expertos tomaron muestras de agua que en estos momentos son objeto de análisis. Las muestras se recogieron en conjunto con Corpoboyacá y Corporinoquia, en los ocho municipios afectados. Estos son: Campohermoso, Rondón, Páez, Zetaquira, Santa María, Sabanalarga, Miraflores y San Luis de Gaceno.

“Se están manejando varias hipótesis, como que se destapara alguna fuente natural de hidrocarburos, que el agua hubiese tenido contacto con alguna roca salina del sector o que hubiese un químico ilegal en la zona. Pero, hasta no tener resultados de las muestras no se puede proceder” explicó Guerrero. Además, comentó que las muestras tardaran aproximadamente 3 días en ser analizadas.

Ecopetrol y Ocensa, empresas de hidrocarburos del sector, aseguran no haber presentado problema con sus oleoductos y que no existe ningún derrame de sustancias, provenientes de ellos, que puedan contaminar el río.

Advertencia a la comunidad

La cofradía de corporaciones ambientales del departamento trabaja en conjunto con las oficinas de gestión de riesgo y alcaldías municipales, para llevar a cabo la labor social correspondiente. Se han encargado de avisar a las comunidades afectadas sobre el peligro de consumir los peces o el agua del río.

Por el momento, el llamado a no tener contacto con el afluente es principalmente a los campesinos del sector, aseguró el director de Corpochivor, debido a que las partes más grandes de los municipios no se abastecen directamente del agua del río Lengupá.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.