En Bolívar hay dos candidatos a alcaldías amenazados

En Bolívar hay dos candidatos a alcaldías amenazados

El Clan del Golfo, el Eln y la trashumancia electoral, principales riesgos en las elecciones.

asesinato médico bagre

En los últimos días la Policía de Bolívar capturó a varios delincuentes del Clan del Golfo señalados de amenazas, extorsión y tráfico de drogas. 

Foto:

Cortesía Fiscalía.

Por: John Montaño 
09 de septiembre 2019 , 10:15 a.m.

El Clan del Golfo y la guerrilla del Eln se constituyen hoy en la mayor amenaza a la contienda electoral del departamento de Bolívar.

Este lunes se conocieron amenazas contra el candidato a la alcaldía del municipio de Mahates, Jaime Altahona.

Según las denuncias hechas por Altahona, recibió un arreglo floral con un mensaje póstumo y una bala, en el remitente estaba el nombre de las Farc.

(Le puede interesar: Tres líderes comunales fueron asesinados en Antioquia)

"Rechazamos de manera vehemente este tipo de intimidades contra nuestro candidato, que además es un candidato de lujo con todo el compromiso por Mahates. El debate democrático debe ser en torno a las ideas y propuestas, y no sobre la base de las amenazas y la violencia", señaló Fernando Nicolás Araujo, senador por el Centro Democrático, partido que dio el aval a Altahona.

“Pese a las amenazas de los violentos, vamos a trabajar fuerte por mi pueblo y saldar una deuda histórica con esta región tan olvidada”, sumó el candidato, médico de profesión.

Las amenazas en Bolívar también tocaron a la puerta del candidato del municipio de Achí, en el sur de Bolívar, Juan Carlos Becerra, que recibió amenazas por parte del Clan del Golfo.

“En San Pablo, sur de Bolívar, también circuló un panfleto pero se descarta que haya sido enviado por grupos armados al margen de la ley. En esta zona de Bolívar no hay presencia de Farc residual”, recordó José Ricardo Ardilla, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Bolívar.

El pasado mes de agosto, y después de haber sido reportado como desaparecido, fue encontrado el cuerpo sin vida del candidato al concejo del municipio de San Jacinto del Cauca, Luis Caldera Villamizar.

“El candidato estuvo desaparecido durante tres días, pero luego encontrado sin vida a orillas del río Cauca”, dijo el secretario de Gobierno del municipio, Jairo Beltrán.

También fue víctima de las balas de los violentos el aspirante al consejo del municipio de Morales,  Belisario Arciniegas García, quien había sido amenazado de muerte por el Eln.

Trashumancia electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) alertó sobre el incremento exagerado de inscripciones de cédulas en varios municipios de Bolívar, en comparación con el censo electoral del año 2015.

Los municipios bolivarenses que están en la mira de las autoridades electorales son:  Mahates, Córdoba Tethón, El Guamo, Soplaviento, San Cristóbal, Arroyohondo, Santa Catalina, Clemencia, Magangué, Hatillo de Loba, Margarita, Turbaco, San Fernando, El Carmen de bolívar, Marialabaja y Turbana.
     
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.