¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Armenia ya rueda una Zoounidad

La unidad móvil de esterilización canina y felina ‘Zoounidad’ busca realizar al menos 15 operaciones por cada jornada.

La unidad móvil de esterilización canina y felina ‘Zoounidad’ busca realizar al menos 15 operaciones por cada jornada.

Foto:Laura Sepúlveda

La Alcaldía invirtió 66 millones de pesos en la adecuación de este vehículo
que recorrerá la ciudad.

Laura Sepulveda
El próximo martes la unidad móvil de esterilización canina y felina ‘Zoounidad’ comenzará a recorrer los barrios de la capital quindiana con el objetivo de realizar al menos 15 operaciones por cada jornada que se llevará a cabo los martes, miércoles o jueves, y los sábados durante el programa ‘Todos ponemos’.
Sin embargo, el propósito de la Alcaldía de Armenia es que con este vehículo se adelante control poblacional de estos animales, que según un censo realizado por la Secretaría de Salud con la metodología del Ministerio de Salud, llega a 59.357 perros y 31.426 gatos en las comunas de la ciudad.
“Esta unidad va a ser un servicio para la comunidad, donde vamos a promover la cultura de tenencia responsable de mascotas y como último objetivo prevenir la rabia humana, pues en el país, hace días se reportó un caso y nos motiva a trabajar en esta acción”, dijo el secretario de Salud, Fernando Vivas.
Según el funcionario, se realizarán 180 esterilizaciones mensuales. Las tarifas para estos procedimientos están entre 13.000 pesos, para el estrato 1 del Sisben y 30.000 pesos para el estrato 3. “Esta no es una barrera de acceso al servicio, porque sabemos que muchos animales en condición de calle no tienen dueño”, informó Vivas.
Con este proyecto, que fue aplaudido por los grupos animalistas, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez cumplió una de sus promesas de campaña.
“Hoy por primera vez en la historia de Armenia ponemos en servicio la primera unidad de esterilización animal. Estamos trabajando de la mano con las organizaciones animalistas y los líderes comunales para defender los derechos de los animales”, dijo.
La unidad cuenta con dos profesionales veterinarios, además de un quirófano dotado con aire acondicionado, planta eléctrica y de agua, y según el secretario de Salud “está completamente esterilizada y cumple con todos los requisitos para intervenciones quirúrgicas porque consideramos que la seguridad de estas mascotas es igual a las de los seres humanos”.
La inversión en la adecuación de los equipos fue de 66 millones de pesos y los gastos mensuales hacen parte del presupuesto de la Secretaría de Salud. Los costos disminuyeron ya que el vehículo era de la Alcaldía aunque estaba en Red Salud Armenia.
La unidad cuenta con dos profesionales veterinarios, además de un quirófano dotado con aire acondicionado y planta eléctrica.

La unidad cuenta con dos profesionales veterinarios, además de un quirófano dotado con aire acondicionado y planta eléctrica.

Foto:Laura Sepúlveda

El veterinario Diego Alejandro Hoyos, quien hace parte del equipo que lidera la unidad móvil, señaló que se harán convocatorias entre las comunidades. “Lo ideal es que los animales callejeros tengan un padrino que los cuiden después de la esterilización”.
La inversión en la adecuación de los equipos fue de 66 millones de pesos y los gastos mensuales hacen parte del presupuesto de la Secretaría de Salud.

La inversión en la adecuación de los equipos fue de 66 millones de pesos y los gastos mensuales hacen parte del presupuesto de la Secretaría de Salud.

Foto:Laura Sepúlveda

Después de unos 10 años por fin llegó la unidad de esterilización a Armenia, manifestó la concejal Stefany Gómez, quien ha estado acompañando el proceso de adecuación de la Zoounidad. "Hay que entender que estas cirugías son de control poblacional no es igual a la que se hace en una clínica veterinaria que tiene exámenes previos y todo un control. Por ser control poblacional solo verifica con el propietario, condiciones de salud de los animales”.
Las organizaciones animalistas también buscarán un permiso de la Alcaldía para realizar esterilizaciones a los animales que estas rescatan de las calles.
Diana Milena Rodríguez, coordinadora de la Fundación Ecohuellas comentó que “nos sentimos contentos con esta unidad y que se escuche el llamado urgente que hacen los animales más que los animalistas de la ciudad, por fin se visibiliza esta problemática y a través de esta unidad se va a reducir la sobre población”.
Armenia
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO