Tras cuarentena, así regresa la atención en restaurantes de Armenia

Tras cuarentena, así regresa la atención en restaurantes de Armenia

Con la nueva medida, 1.200 locales de comidas volverán a vender el sitio en los próximos días.

Reapertura de restaurantes en Armenia

En la ciudad hay al menos 1.200 restaurantes, pastelerías y tiendas de café.

Foto:

Archivo particular

Por: Laura Sepúlveda
15 de julio 2020 , 05:58 p.m.

Luego de la aprobación del Ministerio del Interior que dio el aval para poner en marcha una prueba piloto de reapertura de restaurantes en Armenia, decenas de establecimientos abrieron sus puertas o trasladaron sus mesas hasta el exterior de sus locales.

Tras varias semanas de tramitados los permisos, el Gobierno Nacional señaló que la ciudad se encuentra apta para el control de la reapertura gradual de los establecimientos gastronómicos.

“Se observa que en la capital del Quindío existe un buen control en cada uno de los ítems valorados, pues el municipio cuenta con una afectación de contagio moderada’’, señaló, a través de un comunicado, el Gobierno colombiano.

En la ciudad hay al menos 1.200 restaurantes, pastelerías y tiendas de café, según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

Este sector ha estado muy afectado pese a que la mayoría ha podido operar bajo la modalidad de domicilio o para llevar. Según datos de esta misma asociación, los restaurantes generan unos 10.000 empleos en la capital quindiana.

No obstante, la venta por domicilios solo genera un 12 por ciento de las ganancias por ventas regularmente, lo cual no ha sido útil para los negocios, por lo que este nuevo permiso les permite soñar con una mejora en la economía de sus negocios.

Le puede interesar: Alarma en Manizales por fuga de paciente con covid-19

La secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, Margarita María Ramírez dijo que los trámites no fueron sencillos, de hecho, se habían elaborado varios antes de obtener la aprobación.

“Después de varias solicitudes que hicimos por fin tenemos el aval para este gremio tan afectado, esperamos que esto pueda ayudar a levantar la economía de los establecimientos que se vieron golpeados por la cuarentena”, señaló la secretaria.

Sin embargo, los restaurantes que quieran volver a prestar este servicio deberán tramitar los permisos en la Alcaldía Municipal para recibir el aval.

El Secretario de Salud de Armenia, Gabriel Urrego, informó que se deberá diligenciar un formato de verificación de protocolos de bioseguridad a través de la página web de la Alcaldía.

“Con estos datos suministrados, podremos realizar la debida inspección, vigilancia y control, basada en las resoluciones 666 y 1050 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social para su funcionamiento en esta reapertura’’, explicó Urrego.

Lea también: Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar

Los documentos requeridos por la Alcaldía buscan verificar que existan las medidas de distanciamiento físico de dos metros entre mesas de grupos y personas en barra, controlar el aforo del establecimiento y la toma de datos con anterioridad.

“La recomendación es el autocuidado de los empresarios y usuarios de los restaurantes. Es una buena noticia para la ciudad, pero tenemos que tener mucho cuidado para no permitir que nos volvamos un municipio con alto contagio de coronavirus. Vamos a estar muy pendientes de todos y cada uno de los restaurantes, haciendo los seguimientos y así verificar que estén cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo el secretario de Salud.

Armenia se suma a los municipios de Salento, Circasia, Buenavista y Génova, que pueden prestar este servicio en mesa.

Quindío tiene un total de 203 casos registrados de covid-19, y de ellos, solo 52 están activos, 146 están recuperados y 5 personas fallecieron. El único paciente que a la fecha estaba en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento, salió la semana pasada.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA
En Twitter: @lausephincapie

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.