En Armenia cultivan café hasta en el interior del estadio

En Armenia cultivan café hasta en el interior del estadio

Café del Estadio Centenario es la marca del grano que ahora crece cerca del campo de juego.

Café del Estadio Centenario

Los cultivos que hoy crecen en el estadio Centenario ya han dado dos cosechas. Autoridades aseguran que es un café de buena calidad.

Foto:

Laura Sepúlveda / EL TIEMPO

24 de diciembre 2017 , 03:05 a.m.

Como una forma de cosechar los triunfos que le han sido esquivos al Deportes Quindío, desde hace dos años un puñado de caficultores comenzaron a sembrar en los jardines de la pista del estadio Centenario, en Armenia, el grano que más progreso le ha dado al departamento: café.

El escenario deportivo, casa del club quindiano y donde se han jugado competiciones internacionales como la Copa América de 2001 y la Copa Mundial Sub 20 de 2011, ya tiene casi 400 matas sembradas con café, que hasta ahora han dado dos cosechas de un grano suave con notas frutales y cítricas, y con sabor a dulce de panela, según los expertos.

La idea surgió hace poco más de dos años, cuando a las directivas del estadio se les ocurrió que las matas que tapizan las montañas del departamento también estuvieran en los alrededores de la grama de este lugar, que ha sido conocido como el Jardín de América.

“Queríamos darle identidad a nuestro estadio y que el café sea mostrado de una forma diferente. Se decidió sembrar las matas para esperar a ver si se daba una producción, y ya hemos recogido dos cosechas”, contó Antonio José Restrepo, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera).

Hace poco se presentó al público la marca de café especial variedad Colombia y denominado Café del Estadio Centenario. “Le pusimos ese nombre para que sepan de dónde viene. Si este proyecto se vuelve autosostenible, queremos que los recursos sean para el deporte”, añadió Restrepo.

Se presentó al público la marca de café especial variedad Colombia y denominado Café del Estadio Centenario. 'Le pusimos ese nombre para que sepan de dónde viene'

El propósito de la actual administración es crear en el estadio un museo del deporte que se complementará con un café bar donde se vendería la bebida preparada con los granos allí cultivados. “Creemos que este proyecto es un boom porque no conocemos algún estadio tipo Fifa, como este, que tenga producción agrícola”.

La primera cosecha fue casi un ensayo, y los granos se mandaron tostar a una cooperativa de la región; sin embargo, como el producto fue mejor de lo esperado, los directivos se aseguraron de que el proyecto fuera conocido por expertos, entre ellos Fabián Torres, del Café La Morelia, quien se enamoró de la iniciativa y decidió beneficiarlo y tostarlo en las instalaciones de su empresa, reconocida en el mercado del café.

La siembra del grano corrió por cuenta de la firma paisa Zonas Verdes, encargada del mantenimiento de la grama y de los jardines del estadio. Aunque hasta ahora solo se han producido unos 80 kilogramos de café en las dos cosechas, el grano ha tenido gran aceptación. El Comité de Cafeteros del Quindío hizo una visita técnica, y “dijeron que es un café muy bueno, que estos cafetos ya pueden recibir una tecnificación”.

De hecho, el presidente de la Liga de Fútbol del Quindío, Gustavo Moreno, estuvo en Cali en una reunión con directivos de ese deporte y les llevó una muestra del café producido en el Centenario, pero, además, les contó sobre este proyecto, que a muchos les causó curiosidad. Recientemente, también se entregaron bolsas de media libra a los alcaldes y delegaciones que asistieron a la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, en Armenia.

La jefa de Control Interno del Imdera, Patricia Guevara, contó que los funcionarios del estadio y general del deporte de la ciudad están muy orgullosos con este producto. “El café es delicioso, es de un sabor muy suave, es diferente al que estamos acostumbrados a tomar”.

Los hinchas del Deportes Quindío comparten este sentimiento de orgullo por este proyecto, que resalta la cultura cafetera de Armenia y del departamento y, además, le hace homenaje al Paisaje Cultural Cafetero, incluido desde 2011 en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco.

“Es importante porque llena ese vacío que ha dejado el Quindío; ojalá se pueda crear una empresa, y de pronto vincular a hinchas. La barra lo ha recibido muy bien”
, contó Juan Sebastián Londoño Sosa, hincha del Deportes Quindío e integrante de la organización Artillería Verde Sur.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.