Secciones
Síguenos en:
En Aguachica llevan 25 días sin el servicio de agua potable
Aguachica sin agua

Debido al bajo nivel de la quebrada de Buturama, el municipio se encuentra sin agua.

Foto:

Archivo

En Aguachica llevan 25 días sin el servicio de agua potable

Más de 96 mil habitantes soportan temperaturas que superan los 32 grados centígrados.

Aguachica, segunda población más importante del Cesar, se encuentra en un momento crítico pues completa más de tres semanas sin agua, lo que le ha impedido a la población realizar actividades cotidianas con normalidad.

Sumado a esto, las condiciones meteorológicas no han sido favorables para el municipio, pues están en una temporada de sequía, ya que llevan más de un mes sin lluvias, además de tener una temperatura promedio de 32 grados (35° de sensación térmica).

“La situación es muy complicada actualmente, sin agua no podemos lavar la ropa o hacer aseo, pues si nos queremos bañar, se nos acaba el agua del día y no podríamos hacer el resto de actividades, además de que las temperaturas son muy altas por lo que debemos tomar liquido constantemente”, asegura Elci Ramírez, habitante del municipio.

Frente a la escasez que están teniendo, la población ha tenido que recurrir a comprar bolsas grandes de agua potable, las cuales suelen costar más de 10 mil pesos.

Óscar, otro habitante del municipio situado a 283 kilómetros de Valledupar,, afirma que esta no es una problemática reciente, pues la población ha sufrido de escasez de agua en los últimos treinta años. Pese a que este es un tema recurrente y tratado por la mayoría de candidatos a la Alcaldía, nunca se ha realizado alguna medida definitiva para mejorar esta situación.

“Históricamente no ha habido un plan de contingencia para disminuir el problema, hace falta menos discurso y más acción para poder suministrar correctamente el agua a todo el municipio”, dice Manuel Rangel, presidente del Concejo de Aguachica.

Para disminuir esta problemática, el alcalde Robinson Manosalva se reunió hoy con Anuar Escobar, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Aguachica (ESPA) y su sindicato, y oficializó en conjunto la conformación de una comisión de supervisión y veeduría, la cual tiene como objetivo renovar la distribución del servicio del agua de manera continua y equitativa en todos los sectores del municipio; además de buscar los puntos en donde el agua, que proviene de la quebrada Buturama, es captada de manera ilegal.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.