Luz verde para ampliación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

Luz verde para ampliación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

La inversión es de unos 450 mil millones de pesos, con ciento por ciento de recursos privados.

Aeropuerto de Cartagena

Debido a los incrementos en las operaciones y movilización de personas, Sacsa presentó el proyecto de ampliación para el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Foto:

Cortesía Sacsa

Por: Cartagena 
07 de enero 2020 , 08:03 a.m.

La ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena es una realidad.

“El contrato será firmado en el segundo semestre de 2020”, señaló Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Este es un proyecto estratégico para el presidente Iván Duque, por lo cual se está avanzando ágilmente en los análisis de factibilidad, dado que este paso aportaría de forma acelerada al desarrollo turístico de Cartagena, así como a su competitividad”, agregó Gutiérrez .

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez es el tercero más grande del país en movimiento de pasajeros y su ampliación favorecerá la inauguración de más rutas internacionales, a través de la construcción de un muelle internacional con cinco puentes - pasillos de embarque y desembarque completamente acondicionados.

“Esta iniciativa es clave para continuar con el posicionamiento, como epicentro turístico y económico de esta ciudad, que actualmente es la más conectada del Caribe colombiano haciendo historia y marcando un hito”, agregó Felipe Gutiérrez.

Aeropuerto de Cartagena

Este es el primer vuelo directo desde Cartagena hacia el viejo continente.

Foto:

Archivo particular

Recursos privados

Las obras prometen aumentar la competitividad de Cartagena y ubicarla al nivel de ciudades turísticas de la región como Cancún (México), Kingston (Jamaica), Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana), San Juan (Puerto Rico) o Ciudad de Panamá.

La inversión en esta ampliación es de aproximadamente 450 mil millones de pesos, con recursos ciento por ciento privados.La capacidad de este aeropuerto llegará a 7,5 millones de pasajeros, en los próximos ocho años, sostiene, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), que está al frente de la terminal aérea desde 1996.

Esta iniciativa es clave para continuar con el posicionamiento, como epicentro turístico y económico de esta ciudad, que actualmente es la más conectada del Caribe colombiano

Ya son 11 conexiones internacionales

El presidente de la ANI también se refirió a los estudios de viabilidad para la construcción de un segundo aeropuerto en el Corralito de Piedra, que también se definiría en 2020, pero para la cual se considera clave realizar primero la ampliación del Rafael Núñez del barrio Crespo.

Hoy Cartagena tiene conexión directa con 11 destinos internacionales: Fort Lauderdale, Miami, Orlando, New York, Atlanta, Ciudad de Panamá, Lima, Ámsterdam, Toronto y Montreal y la recientemente inaugurada con Ciudad de México.

“Este proyecto es muy importante para la competitividad de Cartagena y estamos seguros que con su aprobación va generar la dinamización de la economía de la ciudad y desarrollo de actividades comerciales, empresariales, culturales y turísticas; empleos directos e indirectos”, señala Ramón Pereira, representante legal de Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena.

El contrato será firmado en el segundo semestre de 2020

El trabajo de Sacsa

El proyecto de ampliación fue liderado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, que redujo la tasa aeroportuaria en un 50 por ciento, lo que ha dinamizado el turismo y la conectividad internacional.

La Heroica movilizó 5,8 millones de pasajeros durante el 2019, cifra seis veces mayor que la de 1996, cuando se inició el contrato de concesión con Sacsa.

Entre 2009 y 2017, el aeropuerto cartagenero había ocupado el cuarto lugar en importancia del país.

Pero del 2018 a hoy la terminal aérea tuvo un crecimiento del 15 por ciento, alcanzando el tercer lugar en el escalafón de aeropuertos de Colombia.

El aeropuerto Rafael Núñez es hoy el único sin multas, de acuerdo con la revisión anual que hace el gobierno a las terminales aéreas del país.

El diseño de ampliación, liderado por Sacsa, fue premiado internacionalmente en elconcurso de usuarios de SCIA Enginer, el software global para ingeniería estructural y el mercado de la construcción, en la categoría de proyectos especiales.

Cartagena 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.