Empresarios vienen desde honduras para diplomado en el Parque Panaca

Empresarios vienen desde honduras para diplomado en el Parque Panaca

Gobierno de ese país becó a 100 personas para recibir capacitación en esta zona del Quindío.

Panaca

Excombatientes y víctimas del conflicto armado se han formado juntos en el parque Panaca para trabajar en las labores del campo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: ARMENIA
05 de agosto 2019 , 06:00 a.m.

Gracias a un convenio entre el Gobierno de Honduras y la fundación del parque Panaca, ubicado en Quimbaya, Quindío, 26 empresarios hondureños comenzaron a capacitarse en un diplomado de Agroturismo Sostenible, que busca el fortalecimiento de diferentes unidades de negocio, generación de ingresos y desarrollo turístico de las regiones de origen de los empresarios.

Los hondureños fueron seleccionados por el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 y cursarán este diplomado que, según Panaca, es considerado como único en Colombia, pues brinda la oportunidad de formarse en el parque bajo uno de los modelos agroturísticos más exitosos del país, pero además entrega a sus estudiantes las herramientas técnicas y humanas para identificar el patrimonio histórico, cultural y natural de sus proyectos sostenibles, y llegar a propiciar que sus comunidades se conviertan en unidades socioeconómicas exitosas.

Uno de los beneficiarios es Ignacio Benítez Reyes, quien lidera una empresa dedicada al cultivo y exportación de cafés especiales. “El objetivo es aprender más y tener mejores conocimientos e ir a implementarlos a mi país. Sabemos que en esta región de Colombia producen muy buen café, tienen calidad, manejo, y también cultivan otros productos básicos”.

El diplomado dura 30 días y hace un recorrido por los diferentes modelos turísticos insignia del Quindío y de todo el Eje Cafetero.

Oneida Pineda tiene una empresa que produce café y sus derivados y su objetivo es replicar lo aprendido en Panaca con sus empleados en Honduras. “Nosotros cosechamos, procesamos y exportamos café y dentro de la diversificación trabajamos con la hoja, la pulpa y la flor. Es muy valioso aprender lo que podemos hacer sobre todo con los derivados del café, después de la cosecha”.

Según contó Katherin Olazco, coordinadora de capacitaciones de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras este es el segundo grupo de 26 empresarios que llega al parque durante este año. “Todo este proyecto se inició luego de ver el potencial en agroturismo de muchos empresarios que tienen algo implementado pero les falta ese plus que tienen aquí, y sabemos que lo van a hallar este mes”.

Este año llegará un nuevo grupo de 25 empresarios y a inicios del próximo año enviarán otro grupo para sumar 100 empresarios hondureños certificados en agroturismo sostenible. “El proceso lo estamos trabajando en conjunto entre el Gobierno y el Instituto Nacional de Turismo. Vienen empresarios que manejan fincas con café, cacao y otros productos. Nosotros tenemos el reto de seguir impulsando el agroturismo”, dijo Olazco.

Este es el primer diplomado en agroturismo sostenible que lidera Panaca, pues ha capacitado a más de 2.400 excombatientes, expolicías, exmilitares, líderes campesinos colombianos y otros, en el programa técnico práctico agropecuario.

A la par de este diplomado, avanza el primer ciclo de formación en este mismo diplomado pero de líderes rurales colombianos becados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Se trata de pequeños productores agropecuarios, líderes rurales y propietarios de atractivos turísticos procedentes de 21 departamentos de Colombia. Este diplomado termina el próximo 13 de agosto. En septiembre, octubre y noviembre llegarán nuevos estudiantes hasta llegar a 320 beneficiarios.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO - ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.