Empresa privada será aliada para mantener nuevos parques en Pereira

Empresa privada será aliada para mantener nuevos parques en Pereira

Con el pago de arriendo por góndolas comerciales se obtendrán los recursos para su mantenimiento.

Parques

En el parque La Julia habrá exposiciones de artesanías de Risaralda. Además, conversatorios, cuentería, poesía y conciertos.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereira
21 de marzo 2019 , 07:00 a.m.

Aunque dos privados tendrán locales comerciales en cuatro nuevos parques de Pereira, estos tienen claro que estos lugares son espacio público.

Así lo aseguró ayer Ana María Cuartas, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP), entidad que hasta finales de este año administrará la plazoleta El Prometeo, La Julia, La Rebeca y Popular Modelo, que fueron remodelados y mejorados por la actual administración municipal.

Los cuatro parques, que están ubicados a lo largo de la Avenida Circunvalar, serán inaugurados el 29 de este mes. La inversión en estos fue de $4.500 millones.

El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y el chef Diego Panesso tendrán locales en las cuatro góndolas comerciales que fueron donadas por otras empresas privadas, una en cada parque. El Comité de Cafeteros abrirá en el parque La Rebeca una de sus tiendas de la marca Risaralda, diversidad de perfiles, y tendrá puntos de venta en los otros tres parques. En el parque La Rebeca Diego Panesso no tendrá local comercial, pero en los otros tres sí.

“Diego Panesso y el Comité de Departamental de Cafeteros (de Risaralda) le pagan un arrendamiento a la Sociedad de Mejoras de Pereira, que es la entidad administradora y operadora del circuito de parques y el ciento por ciento de estos recursos, y de todos los recursos que logremos generar, se invierten en el cuidado y mantenimiento de los parques, y en las actividades culturales (que se harán en estos)”, explicó Cuartas.

Cuartas señaló que la operación mensual del circuito de parques de la Circunvalar costará cerca de 20 millones de pesos. Agregó que los cuatro lugares contarán con vigilancia privada las 24 horas del día, ya que sin haber sido inaugurados, en el de La Julia, parquearon unas motocicletas al lado de la escultura hecha por el artista barranquillero Jhon Castles.

Con respecto a la elección del Comité de Cafeteros de Risaralda y de Diego Panesso y no de otras empresas privadas, la directora de la SMP acotó que “son dos excelentes aliados, buscando una oferta de alta calidad que nos permitiera crear y resaltar este nuevo producto turístico. La ciudad tiene muy buenos chefs, una excelente gastronomía y se destaca Diego Panesso porque es el chef más premiado del Eje Cafetero en su historia”.

Y es que la SMP concibe el circuito de parques de la Circunvalar como un Corredor cultural, gastronómico y cafetero, “que busca convertirse en referente de ciudad, por su oferta, simbolismo, riqueza patrimonial y su impacto en el desarrollo de Pereira”.

A estos cuatro parques se unirá en el segundo semestre de este año un quinto, el de la Paz, cuya construcción comenzó ayer. Ese parque, en el que se invertirán $5.500 millones, “será tremendo parque, va a tener una escultura de más de 8 metros de un artista pereirano de talla internacional, Federico Uribe, hecha a partir de seis toneladas de balas”, comentó el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.