Hallazgo de cobre en el Cesar genera expectativas entre comunidades

Hallazgo de cobre en el Cesar genera expectativas entre comunidades

La multinacional Max Resource reportó dichos hallazgos en los corregimientos Caracolí y Camperucho. 

Minería en el Cesar

Desde hace varios años se han logrado hallazgos en esta zona.

Foto:

Tomado del portal Cobre en el Cesar

Por: Ludys Ovalle Jácome
27 de mayo 2020 , 12:09 p.m.

Desde hace algunas décadas, el mercado minero le viene apuntando a nuevas alternativas de crecimiento económico al Cesar, una región que posee grandes riquezas minerales como el cobre, que en los últimos años viene tomando fuerza en su comercialización.

De allí que se vienen adelantando una serie de proyectos de exploración, donde según los expertos hay yacimientos de grandes magnitudes.

Esta semana, la multinacional minera Max Resource, una compañía de exploración minera, con sede en Canadá, reportó nuevos hallazgos de cobre en su proyecto exploratorio en el Cesar, concretamente en los corregimientos de Caracolí y Camperucho, jurisdicción de Valledupar.

Una exploración que comenzó hace algunos años, donde se evidenciaron hallazgos de cobre de hasta 4.15 por ciento y de plata asociados hasta de 116 gramos/t, en los afloramientos de la propiedad que la compañía tiene en esta sección del país.

A partir de estas exploraciones, la multinacional viene utilizando muestras de rocas para identificar estructuras que permitirán determinar el tamaño potencial, antes de la perforación.

(Le puede interesar: 'Caza tesoros' asaltan lote en Cali buscando presunta caleta de narco)

Estas muestras superficiales fueron enviadas a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia en Polonia (Agh), donde se realizaron diversos estudios mineralógicos y geoquímicos que confirmaron la presencia de cobre nativo, y de minerales conocidos como calcocita y malaquita.

"La considerable experiencia de la Agh, y de uno de los principales productores de cobre del mundo serán los principales contribuyentes a la exploración continua del proyecto Cesar para un sistema de cobre-plata sustancial", dice un comunicado de la compañía.

(Le recomendamos: Internos de cárcel de Manizales protestan cosiéndose la boca)

El proyecto genera gran expectativa en las comunidades de Guacochito y Camperucho, zonas donde se observan altos niveles de pobreza.

“Actualmente, estamos diseñando un mapa minero geológico y energético del Cesar, donde vamos a caracterizar los minerales y los proyectos que se están dando en la región, concretamente, aquellos que tiene que ver con el cobre, minerales muy atractivos para muchas compañías” recalcó el Ingeniero de la secretaría de Minas y Energía departamental, Cesar Alvarado García.

(Lea también: En Tumaco arrebatan féretros con víctimas de covid-19)

Según el funcionario, estos títulos se encuentran sobre la línea negra, lo que ha representado una serie de inconvenientes a los titulares, por lo que aún no han llegado un acuerdo con las comunidades afros e indígenas que se encuentran en las zonas.

“Hay unos que están en proceso, otros se encuentran en las primeras etapas del ciclo minero en exploración, es el caso de la empresa canadiense, sin embargo, hay muchos titulares que ya tienen los permisos ambientales y, además, deben tener el permiso de la autoridad minera” sostuvo el funcionario.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.