Empresa colombiana de cannabis medicinal exporta a Canadá y Alemania

Empresa colombiana de cannabis medicinal exporta a Canadá y Alemania

Se inició el 'Expocannabiz Cartagena 2019', el encuentro internacional de empresarios del sector.

Cultivo de cannabis medicinal en Pesca, Boyacá.

Cultivo de cannabis medicinal en Pesca, Boyacá

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño
10 de mayo 2019 , 10:12 a.m.

Con la presencia del expresidente mexicano Vicente Fox y del actor Jim Belushi, defensores de la legalización de la marihuana y su uso terapéutico, se inicia este viernes en Cartagena ‘Expocannabiz’, el primer congreso especializado en la industria del cannabis medicinal.

Un negocio que según expertos tiene un fuerte potencial en el territorio nacional.

“Colombia tiene un potencial único para convertirse en líder global en cannabis medicinal creando, al mismo tiempo, una fuente de desarrollo económico y social para el país”, dijo Andrés Fajardo, presidente de la compañía Clever Leaves, la primera productora de cannabis con fines medicinales y científicos, colombiana, que exportó en febrero materia prima de la planta a Canadá con enfoque científico y terapéutico, y ahora exportará a Alemania.

"A comienzos de año exportamos a Canadá 360 gramos de flor seca con fines de investigación científica, y ya tenemos permisos de las autoridades de Alemania para exportar a esta nación 360 gramos más de flor seca, también con fines de investigación", señaló Julián Wilches, cofundador y director de asuntos corporativos y regulación de Clever Leaves.

Esta compañía que tiene 3 años en el mercado cuenta ya con un equipo de más de 300 empleados directos; 15 hectáreas de cultivo en producción en Pesca (Boyacá); así como un laboratorio de extracción y producción en Tocancipá (Cundinamarca) y oficinas administrativas en Bogotá. Clever proyecta alcanzar este año las 25 hectáreas cultivadas con cannabis y para el 2023 las 100 hectáreas.

En ‘Expocannabiz’ participan, a partir de hoy y hasta el próximo sábado, 170 empresas, de las cuales el 40 por ciento serán internacionales.

Según Fajardo, el país debe fortalecerse no solo en la exportación de materias primas sino en productos medicinales con valor agregado con en base de la cannabis.

Colombia cuenta con las condiciones geográficas y de medio ambiente necesarias para el cultivo de la planta y  tiene una robusta regulación

Hoy Colombia cuenta con el 44 por ciento del cupo total de exportación de cannabis en el mundo, y el potencial nacional de la industria se calcula en un 50 por ciento en el 2025, lo que promueve al país cómo líder dentro de la industria.

“Esta industria tiene el mayor potencial de desarrollo económico y social para el país, no solo porque Colombia cuenta con las condiciones geográficas y de medio ambiente necesarias para ser un país único para el cultivo de la planta, sino porque adicionalmente se tiene una robusta regulación, lo que le permite a las compañías responsables y serias generar una industria líder de talla mundial”, explica Fajardo.

Este viernes se lleva a cabo el 'Cannabis Investor Pitch Contest', donde inversionistas encontrarán oportunidades de negocio con las compañías del sector.

Otro evento esperado es el laboratorio ‘Cannabis Business Crash Course’: una experiencia educativa para inversionistas y compañías que buscan aprender más sobre las oportunidades comerciales de cannabis y cómo iniciar en el negocio.

En Colombia el cultivo y comercialización del cannabis con fines medicinales está regulado en la ley 1787 de 2016.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter  @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.