¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hacia una Colombia con mayor inclusión y perspectiva de género

La fundación Santamaría es uno de los emprendimientos sociales que participan en Recon 2019.

La fundación Santamaría es uno de los emprendimientos sociales que participan en Recon 2019.

Foto:Cortesía de Recon 2019

Emprendimientos enfocados en romper estereotipos y proveer acceso a mujeres y población LGBTI.

RECON es una organización Colombiana, sin ánimo de lucro, que identifica, visibiliza, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento e innovación social para el desarrollo, que permitan impactar y transformar realidades para construir un futuro distinto.
Este año, 72 emprendimientos sociales de todas las regiones que transforman realidades sociales e impactan en el desarrollo económico y social de comunidades vulnerables fueron preseleccionados para la segunda fase de la convocatoria RECON 2019.
Se revisaron y analizaron en su totalidad y se les evaluó teniendo en cuenta cinco criterios: tecnología, sostenibilidad, que sea replicable, creatividad e impacto social.
Vote por su emprendimiento social preferido en la categoría de Equidad de género:

Iniciativa 1

Las Mesmas (Quibdó, Chocó)

Las Mesmas, ‘Mujeres Emprendedoras por el Medio Ambiente y la Salud’, todas adultas mayores, cabezas de hogar, se lanzaron en la producción de jabón para lavar la ropa al percibir la cantidad de grasa que era desechada al Río Atrato. Lo hacen reciclando aceite de cocina y usando aromas y plantas de la selva como la caña agria.
Cada litro de aceite vertido en ríos o lagos puede contaminar miles de litros de agua. Una vez en nuestras fuentes hídricas, el aceite tiene un efecto devastador en el medio ambiente acuático, se extiende sobre la superficie en una capa delgada que impide que el oxígeno llegue a las plantas y animales que viven en el agua, provocando su mortandad. De esta manera encontraron una actividad productiva y que a la vez a aporta al cuidado ambiental.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 2

Mujer Talento (Medellín, Antioquia)

En la fundación Mujer Talento capacitan, restauran y empoderan mujeres de poblaciones vulnerables en el talento de la confección industrial de forma gratuita. Cuentan con dos plantas: en la planta formativa, cada tres meses capacitan entre 15 y 20 mujeres en el talento de la confección industrial, con el fin de brindarles una oportunidad laboral a aquellas que no tienen muchas oportunidades. Las aprendices realizan una práctica o contrato de aprendizaje en diferentes empresas de Medellín y después de seis meses obtienen su certificado como operarias en confección de ropa exterior. En el proceso les brindan un acompañamiento integral por parte del equipo de voluntarios y expertos: emocional, social, espiritual, físico y financiero. Iniciaron su propia planta productiva, en la cual contratan los aprendices que ya han culminado el proceso y obtuvieron su certificado.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 3

Mujeres confeccionando tejido social (Fundación, Magdalena)

Trabajan con la técnica del patchwork, elaborando edredones, cojines, bolsos con retales de tela y cuadros de memorias históricas que dan cuenta de cómo fueron afectadas por el conflicto armado. Son obras de arte elaboradas por mujeres víctimas del conflicto armado que con sus productos quieren volverse mujeres empresarias.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 4

Del mar a la olla (Tumaco, Nariño)

'Del mar a la olla' es una estrategia de turismo gastronómico enfocada al empoderamiento económico de mujeres de la comuna V de Tumaco, Nariño. Estas mujeres, en su mayoría analfabetas, desplazadas y víctimas del conflicto, no pueden acceder al mercado laboral y están sometidas a la segregación social, racial y económica.
Además, son las encargadas del cuidado de familias numerosas producto de la nula educación sexual, el abuso y la falta de planes de vida que les permitan construir una realidad más digna. Su gran saber es la cocina, que incluye también una serie de saberes sobre el territorio (recolección de especies marinas, siembra, optimización de recursos). La Fundación Verde Humano, en un proceso de más de 4 años, ha labrado un camino para convertir este saber en una fuente de ingresos económicos: se ha capacitado a estas mujeres alfabetizándolas y enseñándoles protocolos de buen manejo de alimentos, finanzas, creación de plan de negocios, plan de vida, TICs, patrimonio cultural, entre otros contenidos que cualifican su saber.
Votar por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 5

Geek Girls Latam (Bogotá D.C.)

Geek Girls Latam es una ONG y comunidad de tecnología liderada por mujeres, que convoca a la academia, instituciones públicas y privadas, empresas, startups, comunidades técnicas y tecnológicas alrededor del mundo y a la sociedad en general, para impulsar y ejecutar juntos oportunidades donde las niñas, jóvenes y mujeres de América Latina usan, apropian y se vinculan activamente con la creación de tecnología. Geek Girls Latam inspira, empodera y conecta con la industria tecnológica, para desde allí, transformar positivamente el entorno de la mujer y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, próspera, diversa y equitativa.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 6

Santamaría Fundación (Cali, Valle del Cauca)

Santamaría Fundación es una organización de base comunitaria que busca la transformación social, relacionada con la realidad de las mujeres trans. Su trabajo se enfoca en orientar y acompañar procesos de exigencia de derechos. Cuentan con el Observatorio Ciudadano Trans, que da cuenta de los procesos de investigación, análisis y documentación de sus realidades. Además, empoderan a las mujeres trans para vincularlas en actividades productivas.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 7

Rompiendo estereotipos de género a través de la piscicultura (Teorama, Norte de Santander)

Gamucampo es una asociación de 27 mujeres campesinas, víctimas de desplazamiento forzado y madres cabeza de hogar, que a través de una iniciativa de empoderamiento económico en el sector piscícola le apuntan a la visibilización de las mujeres como pilar fundamental de la construcción de paz y desarrollo socioeconómico en la región del Catatumbo, y al reconocimiento de sus capacidades y potencialidades para desempeñarse en cualquier área o sector, incluso en aquellas en las cuales se hayan subrepresentadas por los prejuicios sociales que le asignan roles y capacidades diferentes a los hombres, contribuyendo así a la erradicación de los estereotipos de género y brindando herramientas para la superación de la pobreza a estas mujeres y sus familias vulnerables.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 8

Emprendimiento femenino Cupainatá (Zapatoca, Santander)

Son un equipo de 9 mujeres residentes rurales de Zapatoca que le apuestan a la sostenibilidad ambiental. Ofrecen productos naturales, 100% orgánicos. Aman la naturaleza, en especial,las plantas aromáticas y medicinales. Buscan hacer de su pasión un emprendimiento comunitario, productivo y que aporte a la salud de las personas y de la tierra.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 9

Asociación Creaciones Primaveral (Cimitarra, Santander)

Este emprendimiento social consiste en la confección de prendas de vestir y dotaciones industriales; cuenta con la participación de 20 mujeres de la vereda La Primavera. Se asignan tareas para sacar la producción y se genera un espacio de transferencia de conocimiento con las niñas que hacen parte del semillero, teniendo como objetivo el empoderamiento de la mujer, la cultura del cuidado y avance del desarrollo rural de la región, desde una perspectiva de equidad de género.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 10

#YoMeEntacono (Cali, Valle del Cauca)

#YoMeEntacono es un movimiento en apología a la diversidad, la inclusión de la mujer y de la comunidad LGBTI, que busca educar a la sociedad ante las problemáticas que desarrollan el machismo y la homofobia en Colombia. Utilizan el patrimonio cultural salsero de Cali como una herramienta de comunicación y educación. Con la imagen de un hombre bailando en tacones buscan transmitir un mensaje de tolerancia y hacer un cambio positivo en la sociedad. Por medio de clases o talleres de baile y conversatorios promueven el patrimonio dancístico de Cali, dejando con este un mensaje de trasfondo en respeto y aceptación por la diversidad sexual y equidad de género.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 11

Artesanías Jambaló (Jambaló, Cauca)

Son una asociación de 25 mujeres artesanas del Cauca, que producen y transforman fique en bolsos, llaveros y otros productos artesanos con diseños culturales propios de la región que comercializan.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 12

Tejedoras ambientales (Arauquita, Arauca)

Mujeres de la tercera edad y madres cabeza de hogar de la vereda Aguachica del municipio Arauquita elaboran bolsos, accesorios como aretes y sombreros con bolsas plásticas reutilizadas, que cortan y luego son tejidas en técnica crochet.
Vota por este emprendimiento social en este link.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO