¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Formas de impactar positivamente al medio ambiente

Ecopazifico es un emprendimiento social que promueve en el pacífico colombiano (Juanchaco, Labrilleros y la Barra)  programas de educación ambiental y limpiezas de playas.

Ecopazifico es un emprendimiento social que promueve en el pacífico colombiano (Juanchaco, Labrilleros y la Barra) programas de educación ambiental y limpiezas de playas.

Foto:Cortesía de Recon

Colombia necesita nuevos emprendimientos que busquen defender nuestra relación con el ambiente.

RECON es una organización Colombiana, sin ánimo de lucro, que identifica, visibiliza, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento e innovación social para el desarrollo, que permitan impactar y transformar realidades para construir un futuro distinto.
Este año, 72 emprendimientos sociales de todas las regiones que transforman realidades sociales e impactan en el desarrollo económico y social de comunidades vulnerables fueron preseleccionados para la segunda fase de la convocatoria RECON 2019.
Se revisaron y analizaron en su totalidad y se les evaluó teniendo en cuenta cinco criterios: tecnología, sostenibilidad, que sea replicable, creatividad e impacto social.
Vote por su emprendimiento social preferido en la categoría de Medio Ambiente:

Iniciativa 1

Platos Comestibles Biodegradables (Cali, Valle del Cauca)

Crean platos comestibles biodegradables como un proyecto sostenible y sustentable que aporta al medio ambiente. Buscan crear cultura ciudadana debido a la alta contaminación a través de la producción de platos comestibles que permiten ser consumidos o que, si son arrojados a la basura, se descomponen rápidamente.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 2

Igneo Colombia (Barranquilla, Atlántico)

En Ígneo Colombia trabajamos construyendo espacios públicos con los escombros que se generan de las obras de construcción, de la mano de arquitectos, urbanistas, diseñadores, constructoras y entidades estatales. Somos la primera empresa de economía circular de la Región Caribe de Colombia dedicada al aprovechamiento, diseño y fabricación de mobiliario urbano y arquitectónico prefabricado en concreto sostenible en los que se reemplaza la arena y piedra por Residuos Sólidos de Construcción y Demolición (RCD), evitando la explotación de recursos naturales y generando soluciones urbanísticas y arquitectónicas con diseños innovadores, de alta duración y bajo mantenimiento para espacios exteriores. Aplicadas en productos como: postes decorativos, bolardos, reflectores, bancas, jardineras, pisos, letreros, paredes, mesones, utilizados mayormente en parques, vías, urbanizaciones, y edificaciones.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 3

Biomangueras San Martín (Piendamó, Cauca)

Fabrican mangueras de riego y madera plástica a partir de la reutilización de plástico reciclado. Generan seis empleos directos y seis indirectos a madres cabezas de familia y población vulnerables del municipio.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 4

EcoPazifico (Buenaventura, Valle del Cauca)

Ecopazifico es un emprendimiento social que promueve en el pacífico colombiano (Juanchaco, Labrilleros y la Barra) programas de educación ambiental, limpiezas de playas y la transformación del plástico para la generación de ingresos a los habitantes de estas playas.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 5

Ekomuro (Bogotá D.C.)

Ekomuro H2O+ es un sistema innovador de recolección de aguas lluvias, elaborado modularmente con 54 envases PET reutilizados de 3 litros de capacidad que, interconectados entre sí, conforman un depósito de agua de ‘tipo vertical’, compacto y resistente a las presiones del líquido, ocupando un mínimo de espacio y orientado a satisfacer las necesidades de ahorro de agua. El proyecto Ekomuro H2O+ pretende generar un cambio de actitud sobre la cosecha de agua lluvia, como un recurso natural estratégico para la sostenibilidad urbana, la reducción de riesgos y fortalecimiento de las capacidades de resiliencia, que redundará en la disminución de vulnerabilidades y se constituirá en un mecanismo de adaptación al cambio climático y la preservación del agua.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 6

A más reciclaje, más mercado (Argelia, Antioquia)

Reciben reciclaje a cambio de mercado. Son una organización que trabaja de la mano de la pastoral social de la casa pan y vida. Reciben reciclaje para luego, con tecnología, transformarlo y venderlo como materia prima a las diferentes industrias, con los ingresos de esta actividad surten el mercado para el beneficio de la comunidad recicladora.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 7

Desalinización solar (Tumaco, Nariño)

'Desalinización solar' es una solución a la problemática del abastecimiento de agua potable en Tumaco, Nariño, y en zonas costeras, utilizando el agua del mar y la energía solar. Para esto se elaboró un destilador con materiales económicos de la zona como: madera, polietileno, vidrio, tubería, entre otras herramientas. Se recoge agua de mar y se dispone en el destilador para que mediante la luz solar condense el agua y la separe de la sal, destilando agua potable.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 8

E.Ray (Bogotá D.C.)

Este emprendimiento social dota a comunidades rurales rivereñas de turbinas inteligentes para ríos como fuente de energía y como medio para prevenir inundaciones. La turbina es capaz de generar electricidad, está optimizada para funcionar a bajas velocidades y con poco caudal. Junto a esta turbina se instalan paneles solares que complementan la producción eléctrica para suministrar energía a algún proceso local que genere valor añadido a las comunidades rivereñas. Además, se les instala monitores en la turbina, capaces de medir las variaciones del nivel del agua para avisar crecientes e inundaciones.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 9

Plástico Infinito (Cali, Valle del Cauca)

Recuperan y transforman los residuos plásticos en oportunidades que generen bienestar a las comunidades, por medio de modelos de producción a escala, innovador y sustentable. Fabrican maquinaria de reciclaje a escala y brindan talleres lúdico-prácticos para el desarrollo de productos con plástico reciclado que puedan comercializarse por comunidades vulnerables.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 10

Errante Ecobags & Shoes (Pasto, Nariño)

Errante es un emprendimiento social pionero en el uso alternativo de neumáticos reciclados para la elaboración de bolsos y calzado, contribuyendo así a disminuir el impacto ambiental negativo que genera el desecho de neumáticos, trabajan con más de 20 familias cuyo sustento es la reparación de neumáticos ‘montallantas’ y el reciclaje, familias con las que se hizo un proceso de concientización, pues se determinó que vendían los neumáticos a trapiches y ladrilleras donde son utilizados para combustión en la elaboración de panela y ladrillos. Dicho proceso termina como un potencial efecto contaminante con por el humo cancerígeno.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 11

Salvemos los polinizadores (Granada, Antioquia)

Rescatan colmenas de abejas amenazadas por actividades humanas con lo que han conseguido que muchos productores del territorio adquieran conciencia y busquen cuidarlas, implementando mejores manejos de plagas y enfermedades en los diferentes sistemas productivos. Además de promover la conservación de las abejas como equilibrio del planeta impulsan actividades productivas con la miel.
Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 12

Ecomanglarte (San Antero, Córdoba)

ECOMANGLARTE es una iniciativa juvenil que surge por la necesidad de generar alternativas eco sostenibles y amigables con el ambiente, es por esto que desde el año 2016 en la institución educativa Julio C Miranda se propusieron la elaboración ecológica y artesanal de papel a partir de materias primas alternativas como lo son las hojas de mangle colorado (Rizophora mangle) desechas en los bosques de manglar nativos de la bahía de Cispatá en el municipio de San Antero-Córdoba, y la utilización de papel reciclado recolectado en la Institución educativa Julio C Miranda.
Este proceso es realizado mediante la mezcla de un 20% de hojas de manglar la cual es cocinada y molida, y un 80% de hojas de papel reciclado que es cortada en pedazos y sometidas a remojo. Luego de hacer la mezcla en unos contenedores con agua, estos son moldeados mediante bastidores, secadas con telas absorbentes, transferidas a moldes de telas, secadas al sol y luego prensadas. Estas hojas posteriormente son cortadas y utilizadas para realizar productos como agendas.
Vota por este emprendimiento social en este link.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO