La tambora, el emprendimiento juvenil que cambia la cara de Cartagena

La tambora, el emprendimiento juvenil que cambia la cara de Cartagena

Uno de los proyectos es Tambores de Cabildo, jóvenes que se destacan por los ritmos del Caribe.

Tambores de Cabildo

Tambores de Cabildo nació hace 12 años, forma a jóvenes músicos y los ayuda a crecer como personas.

Foto:

Yomaira Grandett

Por: John Montaño
12 de julio 2019 , 06:37 a.m.

La tambora, símbolo de la diáspora africana, es la principal herramienta de emprendimiento y cambio de un centenar de jóvenes de Cartagena que hoy les apuesta a los ritmos tradicionales como proyecto cultural de emprendimiento.

Esta historia tiene su epicentro en un viejo quiosco a orillas del mar, en el corregimiento de La Boquilla. En este pueblo pesquero nació hace 12 años uno de los proyectos culturales más emblemáticos de Cartagena: Los tambores de cabildo.

“La tambora es un símbolo de resistencia, y eso es lo que hemos hecho los boquilleros históricamente: resistir. Hoy, la música de percusión es la disculpa con la que les estamos llegando a 150 niños para enseñarles valores, respeto por su cuerpo y por el de los demás”, dice Davis Ortega, uno de los líderes afro de la agrupación.

Tambores de Cabildo fue la inspiración de Acdi- Voca, operador en Colombia de la Usaid, que hoy apoya en Cartagena proyectos de jóvenes artistas y otros emprendimientos, con los que se busca generar confianza en el territorio.

“En Usaid venimos trabajando con más de 120 jóvenes vulnerables de zonas como las faldas de La Popa, Nelson Mandela, La Boquilla y el barrio Olaya, pero no solo en prácticas de inclusión, también buscamos que sean agentes de cambio y multiplicadores en sus territorios”, dice Diana Sierra, directora para el Caribe de Acdi-Voca.

El Banco de Bogotá, con su campaña una generación que “confía” es hoy el aliado principal de Acdivoca - Usaid y buscan cambiarle el rostro al territorio colombiano. 

La cumbia es uno de los ritmos que hoy hacen parte de los emprendimientos culturales en La Heroica

La cumbia es uno de los ritmos que hoy hacen parte de los emprendimientos culturales en La Heroica

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Tambores de Cabildo ya tiene el reconocimiento nacional, y por ello fueron invitados a tocar en la firma del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. Incluso han tenido presentaciones artísticas fuera del país.

“Antes que buenos músicos queremos buenas personas, y entre golpe y golpe de tambora estamos formando hombres y mujeres de bien”, añade Joel Londoño, otro líder del grupo.A proyectos de este tipo que incentivan la música tradicional y las danzas folclóricas se sumaron la Cámara de Comercio de Cartagena, la Fundación Surtigás y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

Cartagena es el territorio con mayor confianza del país

Pese a las dificultades administrativas y sociales, Cartagena es ejemplo de confianza, según Usaid, y se consolida con el índice más alto de reconciliación, en el marco del posconflicto.

Por ejemplo, según la encuesta de medición para la reconciliación realizada por Usaid, en 40 municipios del país, en la Ciudad Heroica el 94 por ciento de los ciudadanos está dispuesto a ayudar a su vecino en caso de una emergencia. El 91 por ciento de los cartageneros se pone en el lugar de los otros.

“Si queremos transformar la confianza en el territorio, en quienes más fuerte hay que trabajar e impulsar los cambios es en los jóvenes”, señala María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Para entender cómo se está construyendo esta confianza en el territorio, hay que caminar los barrios populares y escudriñar cómo se tejen esos lazos entre jóvenes emprendedores y empresa privada. La primera llamada a incentivar la cultura

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO en Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.