Cesar apoya estudiantes emprendedores a luchar contra la pobreza

Cesar apoya estudiantes emprendedores a luchar contra la pobreza  

Crear empresas con jóvenes es un proyecto que se promueve, pero aún faltan muchos incentivos  

Jóvenes emprendedores

Estudiantes emprenden su negocio con la elaboración de mochilas arhuacas. 

Foto:

Archivo Particular

Por: Valledupar
17 de marzo 2020 , 11:21 a.m.

Desde tempranas horas, Loren Ramos Rico teje su mochila arhuaca en forma de espiral, queriendo representar la Sierra Nevada de Santa Marta u otras simbologías que plasman los pensamientos y las creencias tradicionales de su cultura indígena.

En este proceso de elaboración ella no emplea las típicas fibras de la planta de fique, lana y algodón. Utiliza materiales reciclables, como bolsas de plástico, que son transformadas en arte.

“Antes no las utilizábamos, pero hemos entendido que estos productos sirven. En este caso, lo primero que hacemos es recoger las bolsas, las procesamos, las enrollamos en los palitos y allí comienza el proceso de las mochilas”, cuenta la joven.

Ella es estudiante de la Institución Educativa Minas de Iracal, en Pueblo Bello (Cesar), y sus mochilas artesanales hacen parte del proyecto ‘Arte Antiguo’, respaldado por entidades privadas como el BBVA, en marco del programa de responsabilidad social, que busca rescatar la cultura arhuaca en esta zona a partir de materiales reciclados.

En efecto, este tipo de emprendimientos han impactado positivamente la vida de muchos jóvenes del Cesar, quienes dedican parte de su tiempo en aprender cómo iniciar un negocio y darle un giro a su vida.

“Son 18 ideas de negocios escolares que venimos liderando desde el 2017, con diferentes enfoques de la economía de la región.Los estudiantes desarrollan sus destrezas, capacidades y talentos, los cuales son visibilizadas en ferias. Hemos realizado inversiones por 7.000 millones de pesos, enfocadas en educación y emprendimiento". 

"Con esta iniciativa, hemos logrado impactar a 20 mil estudiantes, unos 300 docentes y 32 instituciones educativas”, dijo el vicepresidente de Redes de BBVA, Hernando Rodríguez. Y es que el emprendimiento es una perspectiva con el que el Cesar aspira contrarrestar los índices de pobreza y desempleo, cuyas cifras en el mercado laboral en Colombia catalogan a Valledupar con la tasa más alta de la región.

Jóvenes emprendedores Cesar

El emprendimiento ha impactado positivamente la vida de muchos jóvenes del Cesar, quienes dedican a aprender y desarrollar sus habilidades para tener su propio negocio.

Foto:

Archivo particular


“Las generaciones actuales no están preparadas para la tecnología. Esto agudiza más el tema de desempleo y las empresas están eliminando puestos de trabajo reemplazándola por tecnologías de punta que hacen la labor más rápida. En razón a esto, le estamos apostando al emprendimiento para salir de la pobreza y el desempleo, a pesar de que hacer empresa en este país no es fácil. Sin embargo, los gobiernos nacional y local vienen impulsando la creación de empresas financiadas con capital semilla del Fondo Emprender”, dice Carlos Zabaleta, líder de emprendimiento del Sena Cesar.

Con esta estrategia, se han logrado crear unas 70 nuevas empresas en el departamento, a través de las cuales se han generado 350 empleos formales. El monto promedio que entrega el gobierno para proyectos de emprendimiento es de 130 millones de pesos. Sin embargo, faltan incentivos y algunos se arriesgan a emprender sus ideas de negocios con recursos propios.

“Mi negocio se llama ‘La Canoa’. Le apostamos a la comida rápida costeña con un toque de parrilla. Combinamos los sabores con las frutas de esta región, como el corozo, el mango, el tamarindo. La utilería es de madera, los cubiertos y platos son biodegradables, todo lo que usamos es en beneficio de la preservación del río Guatapurí”, afirma Andrés Daza Mattos, joven vallenato.

Pero con animarse a emprender no basta. Para que un proyecto tenga éxito se requiere del equilibrio de cuatro componentes, denominados estrategia K: capital psicológico, capital social, capital soporte y capital semilla. “Pienso que el capital psicológico es el más importante. Es el que aporta el emprendedor y es el que con frecuencia falla. Si lo desarrollamos de manera efectiva es suficiente combustible para iniciar un emprendimiento con éxito”, destaca Zabaleta.

Expertos en emprendimiento coinciden que un primer obstáculo para avanzar en la creación de ideas de negocios es la falta de habilidades, al igual que se requiere potenciar la tolerancia al riesgo, resiliencia, liderazgo, comunicación, inteligencia emocional y toma de decisiones.

Ludys Ovalle Jácome
Para EL TIEMPO Valledupar 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.