Cabildos denuncian saboteo a emisora indígena del Cauca

Cabildos denuncian saboteo a emisora indígena del Cauca

Desconocidos destruyeron los conductos y las antenas de la torre de transmisión.

Encuentro de indígenas, registrada por la emisora.

Encuentro de indígenas, registrada por la emisora.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
10 de enero 2019 , 08:01 a.m.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció la destrucción de los conductos y las antenas de la torre de transmisión de la emisora Radio Payumat, ubicada en el resguardo indígena Munchique Los Tigres, jurisdicción del municipio Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Juan Dagua, coordinador de la emisora, explicó que el hecho ocurrió en horas de la noche del 20 de diciembre pasado, cuando desconocidos procedieron a cortar la línea central de potencia del transmisor de Frecuencia Modulada (FM), dejando la emisora sin señal.

"Estos hechos se producen en el marco de la ola de violencia que afecta el norte del Cauca, en la que diferentes actores armados señalan a nuestra organización y a todos los que caminamos con ella, nos declaran objetivo militar, ponen precio a nuestras cabezas, asesinan a nuestros líderes y comuneros por ejercer la defensa territorial.

Los comunicadores indígenas estamos cansados de todos los días tener que llevar noticias de muerte, sangre y dolor a nuestras comunidades", dice un comunicado.

La emisora cubre los municipios de Caloto, Santander de Quilichao, Miranda, Toribio, Caldono y Suárez. La parrilla de programación de la emisora se divide en programas musicales autóctonos, magazines, boletines informativos y franjas de participación de las comunidades.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), condenó estos ataques a la infraestructura de la emisora e hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue estos hechos.

Esta radio indígena, es considerada por la comunidad como un medio que ha sido de suma importancia para las convocatorias de las movilizaciones y la difusión de amenazas contra los líderes de la región.

“Con esto se pretende fragmentar los canales de comunicación y dejar aisladas a muchas de ellas, para las cuales la radio es el único medio de información; de esta manera pretenden debilitar nuestro proceso”, agrega el escrito.

Debido a la gravedad de los daños, la emisora aún continúa fuera del aire. Se espera que en los próximos días sean reparados los equipos destruidos.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.