Lluvias en Santa Marta dejan dos muertos y 450 viviendas afectadas

Lluvias en Santa Marta dejan dos muertos y 450 viviendas afectadas

En 24 barrios hubo emergencias por inundaciones, caída de árboles y deslizamientos de tierra.

Deslizamiento de tierra en Santa Marta

Las autoridades siguen recorriendo zonas afectadas en busca de establecer cuántos ciudadanos se mantienen en alto riesgo.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES
12 de julio 2020 , 06:43 p.m.

La temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, se sintió con fuerza este fin de semana en Santa Marta. Durante el sábado y domingo las lluvias que se extendieron por siete horas causaron inundaciones y otros traumas en diferentes sectores.
 Vea: Un camión se volcó cerca de Tasajera; no hubo saqueos ni alteraciones

El balance detallado de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático indicó que un total de 452 familias se vieron afectadas; 7 de manera severa, 21 sufrieron fuertes consecuencias durante las precipitaciones y 424 padecieron efectos moderados.

El aguacero igualmente en el sector de Gaira provocó un deslizamiento de tierra que dejó atrapada a una familia entera, tras el colapso de una pared de su vivienda.
En este hecho, los organismos de socorro lograron rescatar vivos a una mujer y un menor de edad; sin embargo, dos hombres fallecieron pese a ser asistidos y llevados a un centro asistencial.

Lea también: 'Pensé que nos iban a ayudar y me acabaron con el carro': conductor

Hecho fatal

Las víctimas de este accidente fueron William Delgado y Ronald Sanfue. Las autoridades indicaron que su casa estaba ubicada en una zona alta e inestable de un cerro invadido.

“La familia estaba en el cuarto cuando se vino la pared encima. Afortunadamente alcanzamos a sacar rápido a una mujer y a una niña, pero con los hombres el proceso fue más difícil y fallecieron”, manifestó el director de la oficina para la Gestión del Riesgo Distrital, Jaime Avendaño.

De acuerdo con la información recopilada en los recorridos de la Ogricc, con relación a la escala planteada por la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre), se registró una emergencia de nivel 3.

Las precipitaciones que se extendieron por un periodo aproximado de siete horas, redujeron el 65 % de la movilidad en el territorio y afectó fuertemente el 15,7% del área construida, así como al 28,2% de estas mismas zonas que sufrieron urgencias moderadas.

Hay alerta

En el documento reposan datos que indican que en barrios ubicados en zonas bajas como Olaya Herrera, Portal de las Avenidas, Altos de Simón Bolívar, Pescaito, Villa Betel, Vuelta del Cauca, Yucal a la Altura de Parques de Bolívar, La Concepción, Luz del Mundo, Bastidas, Juan XXIII, Luis R Calvo, Altos de Galicia, María Eugenia y Pastrana.
Un total de 424 inmuebles de la ciudad sufrieron daños moderados por encharcamientos luego que ingresara agua a los domicilios, producto de la escorrentía superficial.

En 21 casas más de estos mismos sectores, se materializó el escenario de riesgo pero con incidencias más fuertes.  Las viviendas más afectadas por deslizamientos, fueron las ubicadas en el sector de los cerros de la ciudad entre los que se destacan: Cerro la Virgen (sector de Gaira), Cerro Divino Niño, Cerro Juan XXIII, Cerro Primero de Mayo, Cerro 17 de Diciembre-Villa Aurora.

Vea aquí: Conmoción por joven que golpeó y roció gasolina a su mamá y su pareja

Según el director de la Ogricc, Jaime Avendaño, se registraron 16 derrumbes sobre viviendas, cinco evidenciaron afectación severa por daño en su infraestructura, colapso de paredes y de techos, esto debido a que estaban ubicadas en la zona de cerros nororientales de la ciudad y barrios como Divino Niño 1, Primero de Mayo y Juan XXIII.

La Alcaldía se encuentra realizando un recorrido por las zonas afectadas para revisar la situación y reducir el riesgo de futuras emergencias, por nuevas lluvias que se pronostican en la capital del Magdalena.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.