Emergencia en Floridablanca por desbordamiento de una quebrada

Emergencia en Floridablanca por desbordamiento de una quebrada

Hay más de 200 vehículos y 44 viviendas afectadas.

Desbordamiento en Floridablanca

Este martes, en la madrugada, se presentó un desbordamiento de río en Floridablanca por el taponamiento que generó un árbol en un puente.

Foto:

Edgar Vargas

Por: Bucaramanga
28 de enero 2020 , 07:19 p.m.

El desbordamiento de la quebrada Río Frío en Floridablanca prendió las alarmas de los organismos de Gestión del Riesgo de toda el área metropolitana.

En la madrugada de este martes, un árbol que cayó, taponó el puente del barrio Santa Coloma en Floridablanca, Santander, dejando 200 vehículos y 44 viviendas afectadas.

Desde las tres de la mañana, los organismos de Gestión de Riesgos y Desastres de Floridablanca y la Policía Metropolitana de Bucaramanga iniciaron labores en los barrios Villa Piedra del Sol y Santa Coloma, donde se registró el desbordamiento.

“Se activó el Puesto de Mando Unificado y a través de la Defensa Civil vamos a hacer un censo para determinar las afectaciones exactas. Hay que darle un parte de tranquilidad a la comunidad porque ya no hay material vegetal tapando el puente por lo que no se va a registrar una emergencia como estas de nuevo”, indicó Iván Vega, vocero de la Alcaldía de este municipio vecino a Bucaramanga.

Desbordamiento de río en Floridablanca

Desde las tres de la mañana, los organismos de Gestión de Riesgos y Desastres de Floridablanca y la Policía Metropolitana de Bucaramanga iniciaron labores.

Foto:

Cortesía

Los escombros llegaron hasta el Jardín Botánico Eloy Valenzuela que estará cerrado por tiempo indefinido debido a los graves daños que provocó el desbordamiento de la quebrada.

Los dos lagos del Jardín Botánico quedaron completamente cubiertos de lodo, lo que provocó la mortandad de peces y la afectación de algunas tortugas.

Desde la Alcaldía de Floridablanca, informaron que los colegios oficiales del municipio no tendrán clases el miércoles, ya que este desbordamiento afectó el suministro de agua de 30.000 suscriptores, dentro de los cuales se encuentran varias instituciones educativas.

“No tenemos víctimas ni heridos lo cual es un balance positivo para la solución”, añadió Vega.

Por otro lado, en Bucaramanga, según el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Luis Ortega, se identificaron los sitios en riesgo por inundación y remoción en masa, para lo que se adelanta un plan de reacción ante una eventual emergencia.

Desbordamiento en Floridablanca

Los vehículos de los habitantes de la zona también se vieron afectados por el desbordamiento del río.

Foto:

Suministrada

Un sitio crítico está en la zona suroccidental detrás de la empresa Terpel, donde hay varios asentamientos con unas 1.700 viviendas. Otro es más hacia el norte en la zona de Puente Nariño donde hay unas 320 viviendas en riesgo. Y uno más es en la zona norte donde se unen los ríos de Oro y Suratá, allí hay unas 120 casas.

En cuando a emergencia por remoción en masa se tienen identificados puntos como la escarpa occidental, donde hay unas 5.400 casas en riesgo que requieren reubicación. “Se recomienda a los ciudadanos acatar el plan de gestión del riesgo barrial que se ha construido y en caso de emergencia dirigirse a los sitios seguros”, precisó Ortega.

Desbordamiento de río en Floridablanca

Las autoridades siguen en el lugar donde maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura y Policía Nacional.

Foto:

Cortesía

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.