Diez meses después volvería a funcionar el acueducto de Villavicencio

Diez meses después volvería a funcionar el acueducto de Villavicencio

En una semana terminarían de reparar todos los daños de la línea de conducción.

Daños y arreglos del acueducto de Villavicencio

En sitios como La Garganta, los trabajadores y materiales deben ser transportados en tarabitas, canastas que ruedan sobre cuerdas, ante lo agreste del terreno.

Foto:

Cortesía Empresa de Acueducto de Villavicencio

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2019 , 09:37 a.m.

Cuatro de los siete daños que sufrió la principal línea del acueducto que trae el líquido desde quebrada Honda hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda, en Villavicencio, ya están reparados.

A partir de la próxima semana, cuando se espera concluir la reparación de todo el sistema, volvería a circular agua por la tubería de 33 pulgadas.

No obstante, no se utilizaría toda la capacidad del acueducto, que produce 1.600 litros por segundo, porque se deben asegurar con bloques de concreto algunos puntos de la tubería, explicó el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jaime Jiménez Garavito.

Pero permitiría disminuir la emergencia que la ciudad vive desde el 12 de mayo del año pasado, cuando un deslizamiento se llevó 120 metros de tubería en el sitio La Garganta, a pocos metros de la bocatoma en quebrada Honda y que tiene sin el servicio de agua las 24 horas del día al 80 por ciento de los usuarios de la empresa.

Luego, el 26 de agosto las fuertes lluvias provocaron deslizamientos y avalanchas que ocasionaron otros seis daños a lo largo de los 15 kilómetros de la tubería.

Jiménez Garavito dijo que cuatro de esos daños ya fueron reparados. La bocatoma ya está lista para funcionar hace más de un mes y se avanza en los procesos de protección. Los sitios Puente Azul, donde se produjo un daño un en tramo muy corto; Carlos Julio, donde la avalancha se llevó 120 metros de tubería, y La Ye , donde un deslizamiento arrastró 110 metros, la tubería ya está instalada y se hicieron las obras de protección.

Daños y obras del acueducto de Villavicencio

Cerca de 800 metros de tubería de 33 pulgadas se llevaron los deslizamientos y las avanlanchas.

Foto:

Cortesía Empresa de Acueducto de Villavicencio

Lo que falta

En el sitio La Garganta ya habían terminado la instalación de la tubería, pero la interventoría hizo algunos reparos y hubo que retirar un tramo y volverlo a instalar. Estas obras, aseguró, deben terminar en tres días.

En el sitio Acuario, donde se perdieron 96 metros de tubería, hace falta empalmar las dos puntas con los acoples especiales, trabajo que, dijo, se adelanta es cuestión de horas.

El Castrillo es el punto donde se presentan las mayores dificultades porque la tubería está extendida de manera subterránea, por debajo de las aguas del río Guatiquía. Allí se estimaba que el daño era de 30 metros y realmente se perdieron 333 metros de tubería y se esperaba que estuviera a 10 metros de profundidad y tuvieron que excavar 15.

Allí, dijo Jiménez Garavito, en este momento trabajan de manera conjunta la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) y la EAAV con siete máquinas orugadas, una retroexcavadora, seis equipos de soldadura y se espera terminar de instalar la tubería en seis o siete días.

En este lugar es donde está proyectado hacer los trabajos de aseguramiento de la tubería en las curvas con bloques de concreto después que se empiece a enviar el agua desde la bocatoma, primero al diez por ciento de la capacidad y luego ir aumentando el caudal para evitar el golpe de ariete que ocasiona ponerle toda la presión, explicó el gerente de la EAAV.

Esa agua permitirá aumentar la capacidad de producción que hoy es de 1.000 litros por segundo, a través de las subestaciones alternas de Puente Abadía y Bavaria con las que se distribuye el líquido a los usuarios de manera sectorizada.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.