Un derrumbe en la vereda San Miguel, en Mallama, deja un saldo hasta el momento de 14 personas fallecidas y al menos 20 desaparecidas. En esa zona de Nariño reportan, además, 10 personas lesionadas, de las cuales 8 fueron dadas de alta y dos fueron remitidas a Centros Asistenciales de Pasto y Tumaco.
(Lea también: Identifican a una de las víctimas de derrumbe en Nariño).
El director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, Háder Gaviria, dijo que las víctimas mortales vivían en las dos viviendas que fueron arrasadas por el alud de tierra, a la altura del kilómetro 35 de la vía al mar, en esta región nariñense.
(Lea también: Polémica por arma traumática en una fiesta clandestina de menores en Cali)
El desastre se registró en la madrugada de este martes. A su vez, la vía al puerto Tumaco, también en Nariño, está taponada.
#AEstaHora| Nuestros voluntarios apoyan la búsqueda de varias personas desaparecidas, por causa de un deslizamiento en el municipio de Mallama, sector San Miguel #Nariño. Se han rescatado 11 personas con vida y 6 fallecidas, además de reportarse 2 viviendas destruidas. pic.twitter.com/JqmohpIWnS
— DefensaCivilColombia (@DefensaCivilCo) November 2, 2021
(Además: Investigan presuntos disparos de militares a dos jóvenes en el Cauca)
“Estamos trabajando con personas de organismos de socorro de Mallama, Ricaurte, Túquerres y Pasto. Sigue la búsqueda bajo los escombros”, dijo el funcionario.
(Además: Identifican a heridos por mina en el sur del Cauca)
“En los municipios de Mallama y Ricaurte hay alertas ante los posibles deslizamientos. Es necesario que la población evite estar en zonas de riesgos”, dijo Gaviria.
Según el último reporte, en la zona hay un hotel y una estación de servicio en riesgo.
Por el momento, continúan las labores de búsqueda y rescate, sobrevuelos con drones, evaluación técnica por parte de geólogos e ingenieros, evaluación de daños y análisis de necesidades, restablecimiento de lazos familiares y alojamiento temporal.
Además, en la zona se encuentran 34 unidades de Bomberos con caninos especializados en búsqueda y rescate, 45 unidades de Defensa Civil, 6 de Cruz Roja, 27 unidades de Policía, 6 personas de apoyo técnico y administrativo, 25 funcionarios de la administración municipal, CTI y comunidad.